26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: llega el aniversario con buenas perspectivas durante dos días

13/11/2022 | El 19 de noviembre La Plata cumple 140 años, pero habrá dos días de festejos que además de brindarse una amplia oferta de cultura y espectáculos habrá una buena posibilidad para el turismo y la actividad gastronómica. En el medio, las noticias de la economía preocupan. Además, domingo picante con una interna radical de alto voltaje en donde 33 mil correligionarios elegirán entre Sergio Panella y Pablo Nicoletti.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en Impulso Ciudadano por Radio La Red de Mar del Plata


Instantánea de sábado por la noche: “Museos a la Luz de la Luna”

“La visita nocturna a los museos ya se ha convertido en una tradición para los platenses”, aseguró el secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado.

Entre las 19 horas y la medianoche del sábado, el público participó de esta propuesta organizada por el Municipio en conjunto con Museos y Asociaciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena (MUSAS), la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo de la Universidad Católica de ciudad (UCALP).

Empezamos con la economía

El domingo pasado difundimos varios estimadores privados sobre índice de precios al consumidor del mes de octubre que permitían establecer un porcentaje de aumentos superior al 6% promedio con respecto a septiembre, y la cuestión parece corroborarse con información oficial ya que durante la semana la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió su propio IPC distrital con aumento promedio del 7% en el período abordado.

En el caso puntual de CABA, los rubros más “calientes” fueron “educación” con 13.4% de incremento, seguido por “restaurantes y hoteles” con 9.3% y “salud” con 8.9%. En una agrupación secundaria podemos ver que los servicios aumentaron 7.5% mientras que los bienes un 6.3%.

Ese porcentaje global es similar al que la semana pasada informábamos de la Fundación Libertad y Progreso, cuyo IPC lo promediaron en 6.8% de octubre respecto a septiembre.

Si bien tanto las usinas públicas y privadas que miden costo de vida tienen sus métodos propios para concretar trabajos, hay cierta coincidencia en que la inflación del mes de octubre será más alta que lo que se estimaba en el Palacio de Hacienda, e incluso hasta el propio Relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central la ubica en promedio de 6.5% de acuerdo a los datos suministrados por unas 39 entidades consultadas.

Así es que el martes cuando INDEC informe los valores inflacionarios lo más probable es que la medición se encuentre por encima del 6%.

En el medio de esta situación, el ministro de Economía Sergio Massa anunció junto al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el programa “Precios Justos”, que incluye a cerca de 1800 productos de la canasta básica, participando 102 empresas y asegurándose 2500 puestos de venta. Sin embargo, ambos funcionarios en diferentes declaraciones aseguraron que esta no es la solución para la inflación, aunque buscarán que sea una herramienta que permita aliviar la mesa de los argentinos.

El programa es a cuatro meses en medio de una inflación por la que no hay ningún elemento técnico ni voluntad política para que revierta su presión, por lo que no hay demasiadas expectativas, y por otra parte los controles de precios siempre terminaron siendo un contundente fracaso.

La gestión nacional se rindió en el poder de control porque sabe que no dispone de la cantidad de inspectores suficientes para llevar adelante un programa de verificación de precios en góndola como les gustaría ejecutar, y por eso hace algunas semanas autorizó a la secretaria de Tombolini a suscribir convenios con municipios para sumar músculo controlador. El problema es que las comunas no tienen personal capacitado para tamaña tarea, ni tampoco tienen por qué poseerlos, y además se terminará creando un enfrentamiento entre los intendentes y los almaceneros, algo que ya advirtió el intendente de Lanús y economista del Pro, Néstor Grindetti y dijo contundente: “conmigo no cuenten para vigilantear”.

Precisamente, once intendentes del Pro de la Provincia se reunieron este viernes para analizar el proyecto de Presupuesto Provincial que comenzará a tratarse el próximo martes en la Legislatura. Ya avisaron que van a la carga con fondos de infraestructura y dinero para programas de seguridad, y además están que vuelan porque le deben recursos acordados oportunamente en el presupuesto que se está ejecutando.

El "equipo" del Pro: intendentes, posando como en el fútbol, mostraron su descontento hacia la gobernación de Axel Kicillof con el Presupuesto

En ese marco, el platense Julio Garro dijo: “fue una reunión que nos permitió analizar la situación de los municipios bonaerenses, teniendo en cuenta la discusión por el presupuesto 2023 que comenzará este martes próximo a ser abordado en una mesa en la Legislatura, pensando en lograr flexibilizar la distribución de los fondos para garantizar la celeridad y evitar que la inflación afecte la ejecución de obras y la compra de equipamiento de seguridad. Nosotros propusimos un primer pago del 50% de las partidas al arranque de año y luego tres o cuatro cuotas a lo largo del año contemplando la inflación”.

En paralelo seguramente La Plata insistirá con su propio tema de la Capitalidad que siempre termina ocasionando enormes deudas de la administración provincial con el distrito por el uso de su suelo y servicios.

La Plata cumple 140 años y se preparan dos días fuertes de festejos esperando respiro del turismo y comercio

El 19 de noviembre La Plata cumple 140 años desde que fue fundada por Dardo Rocha, y en ese marco la Municipalidad mediante la Secretaría de Cultura y Educación está preparando un multitudinario festejo descentralizado durante el viernes y sábado próximo.

Según el primer informe de la cartera de Cultura y Educación, la idea es que participen más de mil artistas locales, pero tienen guardado bajo siete llaves anuncios fuertes que se van a ir sumando y que seguramente se van a concretar en las próximas horas.

“El escenario será la ciudad; los protagonistas, los platenses”, adelantó en la antesala del evento el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado

“Históricamente, de los aniversarios solo formaban parte artistas musicales, pero en los últimos años hemos incorporado otras disciplinas, invitando a bailarines, artistas circenses, artistas visuales, fotógrafos, coros, escritores y artistas audiovisuales”, agregó el funcionario.

La fiesta dará inicio el viernes por la tarde y se extenderá hasta la medianoche con espectáculos artísticos protagonizados por exponentes locales. “Vamos a generar un gran festejo de cultura platense multidisciplinar en varios puntos de la Ciudad, en el que cada locación tendrá un perfil diferente”, sostuvo Ferrer Picado.

Pero en La Plata buscarán aprovechar el feriado del lunes próximo que de acuerdo al cronograma nacional está destinado a fines turísticos y es el día siguiente al Día de la Soberanía. Y en este caso se espera que además de las decenas de miles de platenses que disfruten de festejos en paseos públicos como centros comerciales, ramblas y demás, además de la Plaza Moreno, lleguen visitantes aprovechando la amplia gama de actividades gratuitas y se tienen fe por los anuncios que, como se dijo antes, son inminentes.

En ese marco, desde el Ente Turístico Municipal, que preside el empresario Daniel Loyola, son optimistas con el desempeño del fin de semana en lo que tiene que ver con la utilización de la hotelería muy buena que ofrece la ciudad, y también con las múltiples ofertas gastronómicas, las que se adaptó bastante bien a la demanda por lo tanto los precios son diversos para los diferentes bolsillos.

También hay que estar atento a la oferta de food trucks más negocios de corredores históricos y ochenta productores artesanales que completarán una buena propuesta.

La Plata tuvo un auspiciante año en cuanto al turismo percibiéndose un repunte significativo de la actividad que incluso superó al promedio nacional, 

“Estamos trabajando muy bien asesorando y nos ponemos a disposición de los visitantes todo tiempo por eso vivimos innovando”, dice Loyola en función de la buena articulación que está haciendo el Ente Turístico con otros sectores públicos, pero sobre todo con los empresarios hoteleros y gastronómicos. Se hacen interesantes cursos que los llaman de “buenos anfitriones” y además hay una capacitación constante en guías de turismo con varios paseos en bicicleta, caminando o por otras vías. Además, desde hace poco se está experimentando con turismo rural.

Para los turistas que deseen llegar a la capital bonaerense se recomienda utilizar una aplicación muy ágil y completa del Ente de Turismo que da seguridad para armar las visitas y aprovechar cada minuto.

La App ‘SmartTour La Plata’ se puede descargar de forma gratuita en la tienda virtual Google Play para sistema Android a través de este link: bit.ly/3R0MyKl, y para equipos Iphone en: https://apple.co/3QAxvWZ.

Municipales con Alfano con muy fuerte respaldo

Darío Alfano continúa en Municipales, y apoyado con mucha contundencia

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano obtuvo un contundente respaldo en las elecciones gremiales, donde unos 4.700 municipales se expresaron en las urnas para respaldar su conducción. 

La Lista Verde del Sindicato de Municipales consiguió este viernes el acompañamiento de unos 4.700 afiliados, quienes se acercaron a votar para respaldar el armado de unidad que conducía el actual secretario general, Darío Alfano, acompañado del secretario adjunto, Fernando Iribe. 

“Quiero agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy participaron de esta elección y garantizarles que seguiremos trabajando para recuperar el salario de los municipales que permitan hacerle frente a esta brutal inflación”, sostuvo Alfano. 

Con esta elección, el representa gremial obtuvo un gran acompañamiento de los empleados públicos de la Municipalidad de La Plata, que le permitirá conducir el Sindicato de Trabajadores en el período 2023 - 2027.

Pensando en el segundo tiempo con Mauricio

El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, mantuvo un largo encuentro con el diputado nacional Hernán Lombardi, uno de los principales allegados al ex presidente Mauricio Macri.

“Reunión de trabajo con Hernán Lombardi pensando en el segundo tiempo. Siempre en el mismo lugar, defendiendo los valores y convicciones que Mauricio Macri pensó desde que fundó el PRO”, dijo el joven referente macrista.

Lugones en el PJ con foto de unidad

“Hubo un Proyecto Nacional que tuvo largas horas de lucha para no detenerse, para transformar nuestro País en una Potencia Industrial. Eso fue El Modelo Argentino”, denominaron el encuentro de capacitación realizado a sala llena en la sede del Partido Justicialista de La Plata.

Con participación de los distintos sectores de la vida partidaria el peronismo de La Plata continúo con su ciclo de formación y capacitación de militantes para, según lo expresado, "generar una mayor comprensión de nuestra doctrina pero además formar cuadros para que al momento de accederá funciones de dirección o gestión se realice la tarea con fidelidad hacia nuestra proyecto de sociedad". 

En este marco expuso el ex titular partidario y uno de los peronistas históricos de la ciudad, Luis Lugones. 

Participaron el actual presidente del PJ, Ariel Archanco, y los referentes Lalo Marchesi, Esteban Concia, el concejal Guillermo Escudero, el consejero provincial Gabriel Bruera, la secretaria administrativa Lorena Baum y el secretario de formación Víctor Hortel.

Fuerte compromiso de Arteaga con instituciones de City Bell

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, mantuvo una reunión con instituciones de City Bell y los acompañó en el reclamo por seguir trabajando en las tierras del Batallón 601.
Arteaga, ex concejal de La Plata, dijo: “los clubes de barrio son sinónimo de identidad, pertenencia y solidaridad donde se fortalece la vida en comunidad”.

“Acompañamos a las Instituciones Culturales, Tradicionalistas y Deportivas de City Bella en su reclamo de continuar sus actividades en las tierras del Batallón 601”, destacó.

Además se comprometió a articular acciones desde la política con el ministerio de Defensa, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la justicia federal para llegar a una solución.

Espert próximo a recorrer La Plata

El candidato a gobernador por el liberalismo, diputado José Luis Espert, está recorriendo la Provincia con una agenda cargada de ciudades y localidades y el último martes estuvo en San Pedro y Mercedes.
Según trascendió desde su campaña es inminente una llegada a la ciudad de La Plata para compartir varias actividades.

En el medio larga fuertes dardos a lo que considera una matriz inaceptable: "me voy a sacar foto con los sindicalistas mafiosos cuando estén presos y no antes, como hace le grupo de los políticos ridículos", dijo en Radio Rivadavia.

El clásico del domingo: Panella y Nicoletti se disputan la conducción de la UCR en cada metro cuadrado

Este domingo están habilitados para votar unos 33.000 afiliados a la Unión Cívica Radical distribuidos en ocho secciones electorales, y se espera un nivel de participación que supere el 20% según fuentes partidarias.

La elección aparece muy reñida en los diferentes circuitos, en especial en los barrios más populosos, y así es que se disputarán el poder partidario el ex diputado Sergio Panella, por “Adelante”, y el funcionario comunal Pablo Nicoletti, por “Evolución – Unidad Radical”.

Si bien hace un mes todo estaba dado a favor de Nicoletti, debido a que articuló un acuerdo con los históricos del Partido Radical, como por ejemplo el ex ministro del Interior, Federico Storani, el diputado Miguel Bazze y el diputado Claudio Frangul, este domingo todos los pronósticos están dando que luego de una fuerte remontada, Panella le disputaría con grandes chances.

El jueves, Panella publicó una foto en donde mantuvo una reunión con Facundo Manes y recibió su apoyo. En la misma también están Bárbara Drake y Raúl Abraham

Nicoletti empezó su campaña diciendo que había reunido “al 90% del Partido”, y rápidamente las cuentas que se hicieron es que para certificar esa apreciación debe anotar este domingo no menos del 80% de los votos, un número que ya quedó en el olvido hace varias semanas.

En tanto, la nómina de Panella, se caracterizó por presentarse como “pura” de “Adelante”, encolumnada con el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y con la incorporación de sectores militantes que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Nicoletti fue teniendo errores importantes en la construcción de su espacio, y con el paso de las semanas se detectaban cuadros políticos que desertaban y se sumaban a la lista de Panella, cuestión que se potenció desde el miércoles pasado con una enorme migración de radicales de las filas de “Evolución” hacia las de “Adelante”.

En ese marco, la nómina de Panella empezó a tener más peso y confianza, y además un acierto del ex legislador fue designar como candidata a vicepresidenta a la joven escribana Bárbara Drake, que le sumó una buena cantidad de cuadros juveniles, y lo propio ocurrió con el ex concejal Raúl Abraham como primer candidato a convencional provincial, porque así aseguró buenos armados territoriales.

El jueves Nicoletti hizo bajar a la Ciudad en un acto en el Club Platense al máximo referente de su sector, Martín Lousteau, y al diputado Martín Tetaz, quien está en los planes de varios referentes de “Evolución” para que salga a pelear la intendencia comunal si este domingo triunfa esa nómina, pero sin embargo el evento no tuvo la concurrencia que esperaban y los rostros de preocupación se advertían en todos los rincones.

Pero por la noche, Panella publicó un video y fotos de una reunión que tanto él como Bárbara Drake y Raúl Abraham mantuvieron con el diputado nacional Facundo Manes. En el encuentro, celebrado en los primeros días de la semana, hubo un contundente apoyo del candidato presidencial a la nómina platense de “Adelante”.

“Fue una gran reunión porque hablamos mucho de trabajo, de proyección hacia el año que viene y de propuestas ya que Facundo es el candidato a presidente al que apoyamos y por el que trabajamos, y él nos alentó a dar la pelea en el plano local”, confiaron desde la lista de Panella.

Para hoy, en definitiva, se aguarda que la pelea sea muy fuerte y de final abierto.

La remontada de Panella de la última semana pusieron la interna de los radicales en boca de toda la política local, y además hay un seguimiento “minuto a minuto” de “Juntos” para saber cómo continuará la coalición desde la próxima semana.

Hasta el próximo domingo