26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo

08/01/2023 | El gobierno del presidente Alberto Fernández, cuando aún le resta un año para finalizar, está acumulando una inflación del 300.6%, o sea un verdadero récord que está sextuplicando lo dejado por once años y algo de convertibilidad, según algunos estudios técnicos. En el campo de la política local la interna de Juntos está punzante, y es una especie de miel que se derrama ante la mirada apetitosa de los exigentes analistas de la actualidad.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Tuve una buena charla de sobremesa de clásica despedida de año compuesta por varias personas, la mayoría eran veinteañeras y veinteañeros egresados en estos tiempos de carreras vinculadas con la salud, y el resto, los menos, ya mayores proveníamos de otras disciplinas. El diálogo para mi sorpresa giró en torno sobre el futuro del país, y la sensación fue contundente en cuanto a la expresión de pesimismo.

Entre los cuatro mayores en la sala primó la nostalgia, y razonábamos acerca de una década verdaderamente buena vivida durante la convertibilidad de los Noventa, en donde soñamos con tener diversión y la tuvimos todo el tiempo, y también una propiedad en dónde vivir y la logramos. Es cierto, también, que para muchas personas fue una década fatal y el saldo final terminó siendo gris por la sencilla razón de que el modelo económico no se reactualizó debidamente.

La otra cara, la de los recién egresados, tenía como constante el mango que nos les alcanzaba, lo costoso de la educación que acababan de culminar y la observación incrédula al escuchar cómo alguna vez la misión de conseguir un techo propio fue relativamente posible para una persona joven y emergente de un sector medio.

Un informe posterior a esa charla y que pertenece a Sigma Global, difundido por varios medios entre ellos el diario Los Andes, daba cuenta que una familia de hoy debería ahorrar 380 sueldos para comprar un departamento de 60 metros cuadrados en Ciudad de Buenos Aires, o sea que les llevaría unos 32 años contra por ejemplo Miami, en donde se necesitarían 4 años, New York 9 años, o Dubai 6 años.

Pero volviendo a la cena de despedida del 2022 la cuestión giró en la actualización del pasaporte, y los requisitos de la Unión Europea para recibir profesionales jóvenes y dar lugar a un trabajo y a un estilo de vida nuevo. La mayoría quería dar la última mirada del país en Ezeiza, y el razonamiento era básico: acá tenemos un título en nuestras manos y todavía somos jóvenes por lo tanto podemos arriesgar y buscar un futuro en otro lado.

Es difícil decirle a un joven que espere, que el país va a mejorar, que todo será mejor en breve porque no va a ser así. Es egoísta pedir a alguien que quiere experimentar con una vida normal e impedirle ese intento, y es egoísta cuando políticos oficialistas y opositores montados en un nacionalismo marketinero les aseguran que en unos años seremos grandes y nuestra economía será próspera.

¿Por qué no alentar a que salgan, vayan, vean, acierten o se equivoquen?.

El problema, a todo esto, es que estas fórmulas populistas que nos gobiernan nos dejaron sin esperanza, y lo malo de los jóvenes profesionales que se van termina siendo el valor agregado que se llevan y que posiblemente nunca más regresen.

Tenemos que mirar al espejo algún día y aceptar que solo fuimos una economía próspera allá lejos, con la Generación del Ochenta y movida por factores ajenos, y que luego, en el Siglo XX, no supimos generar un modelo de país competitivo, a excepción de la primavera desarrollista de 1958 con la presidencia de Arturo Frondizi.

¡Qué país el país de hoy!.

Ahora a lo nuestro

Las columnas de enero han sido a lo largo del tiempo bastante breves en relación a las del resto del año, pero trataremos de que la información sea sólida.

En materia inflacionaria el tercer año de la presidencia de Alberto Fernández culmina con 300.6% de acumulación, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, y sus números sitúan una inflación para diciembre pasado de 5.2%, por lo que durante los doce meses del 2022 el índice de precios aumentó 94.9%.

La Fundación además aportó un cuadro interesante que demuestra cómo a medida que pasan las presidencias la inflación no deja de aumentar, y allí comienza la traza durante los años de la convertibilidad, desde abril de 1991 hasta diciembre de 2001, con un acumulado de 48.3%, luego la gestión de Néstor Kirchner sumó 66.4%, la primera de Cristina Fernández de Kirchner acumuló 127.1% y su segundo mandato 177.2%, en tanto que Mauricio Macri gobernó con un total de inflación en cuatro años de 295.7%. Alberto Fernández, en tres años ya superó todos los récords con 300.6% y algunas consultoras aseguran que cuando entregue las llaves de la Casa Rosada lo que haya tenido de inflación produzca escalofríos mayores.

El resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre que publica el Banco Central de la República Argentina otorgó una inflación promedio de 5.5% para el último mes de año, y vale la aclaración que el resultado es arrojado por consultas que la entidad hace a 38 participantes, de los cuales 25 son consultoras nacionales y extranjeras y 13 entidades financieras argentinas.

En unos días tendremos el número de INDEC y veremos si coincide con lo que está trascendiendo o no, y antes seguramente se conocerá el IPC que mide la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, algo más o algo menos que esa marca del 5% que circula la verdad es que la inflación sigue siendo imparable y que todos los intentos por controlarla están fracasando porque se toman viejas fórmulas que solo consiguen aliviar por algunas semanas el desempeño de alguna variable. Por caso, los controles de precios y esos programas que se venden como estabilizadores sobre todo en indumentaria o almacén fracasan al mes y medio o dos porque la economía no los resiste.

Para titular la nota opté por una frase muy clásica del pensamiento político liberal: “Laissez faire et laissez passer le monde va de lui même” (dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo), que algunos historiadores se la atribuyen al economista francés del siglo XVIII, Vicent de Gournay, una persona que estaba cercana a los fisiócratas de ese entonces.

En rigor, cuanto el Estado menos se involucra en cuestiones del mercado la economía logra una mayor estabilización y desarrollo, y por el contrario cuando tenemos un Estado hiper intervencionistas se consiguen resultados espantosos porque se distorsionan severamente todas las variables y los resultados son enloquecedores.

A mayor libertad en la economía se consigue un resultado de más calidad para los individuos porque pueden comerciar, invertir y trabajar de la manera que deseen.

Por ejemplo, Argentina en el 2000 era una de las 37 naciones de mayor libertad económica, y el año pasado ocupó el número 161 sobre 165 países evaluados en el informe de septiembre del año pasado del Fraser Institute. Para Heritage Foundation, Argentina está 144 de 177 países evaluados, y en ese mismo índice, pero en 1996, nuestro país estaba en el casillero 8.

En ese marco ya debemos hablar en términos de próximo gobierno para ver cómo se rearma la economía, y la gran exigencia que debemos hacer tiene que ver con la necesidad de la presentación de equipos sólidos entres las fuerzas políticas con más posibilidades, es decir Juntos y el Frente de Todos.

Si Argentina sigue con la receta de no poder controlar el déficit fiscal el futuro será cada vez peor. Si no se habla en términos auténticos de una nueva ley de coparticipación federal en donde se exija a las provincias que hagan ajustes programados para sanear sus cuentas e incentivar el trabajo privado y no la generación de puestos públicos difícilmente encontremos el camino, y lo mismo en esos términos para las administraciones municipales.

Hace unos días se puso en primer lugar de la escena la cuestión de la coparticipación, luego de que la Corte Suprema de Justicia tildara de ilegal la modificación del porcentaje recortado hacia la Ciudad de Buenos Aires, y hay que dar un verdadero debate en ese sentido. No puede ser que los gobernadores de provincias de corte feudal sigan sin preocupación de generar inversiones privadas porque total el fisco federal le resuelve sus problemas. Hay que ir a un sistema en donde los estados subnacionales acomoden sus gastos en relación al peso económico que representen, y así es que sus gobernantes deberán ser creativos para ofrecer oportunidades.

De todos modos hay que ir preparando el terreno y todo lo que viene es antipático, pero es obligación debatirlo de verdad. Esta gestión económica pateó para adelante la bomba atómica de las Leliq, que son 10 billones de pesos, y hay que ver como reacciona la gente con sus depósitos porque eso va a marcar la relación BCRA y entidades bancarias. Esa bomba es muy posible que la tenga que desactivar el próximo gobierno sin que se produzca una situación que derive en algún plan Bonex o emisión más descontrolada con una hiperinflación a la inmediatez.

El economista y sociólogo Juan José Lach hizo una expresión redonda en Radio Rivadavia, al decir cómo se encuentra la salida a los problemas angustiantes actuales: “lo que hay que crear es un clima de inversión. Esto se sabe en Argentina desde la época de (Arturo) Frondizi en 1958.  Frondizi creó un clima de inversión y se instalaron fábricas instantáneamente”. Y así cambiar la matriz viciosa que tenemos de resolver las urgencias con emisión, creando empleo público y descuartizando la economía nacional.

En el plano local, el turismo sigue siendo el motorcito afinado del desarrollo

Un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) posiciona bien al turismo provincial para esta temporada veraniega. Según Daniel Loyola, titular del sector turismo de FEBA, dijo: “durante 2022 los destinos bonaerenses fueron muy elegidos para vacacionar, hacer escapadas de fin de semana largo o cortes en el año laboral. Sin ir más lejos, según datos de diferentes organismos, los bonaerenses tuvimos el mejor diciembre de los últimos cinco años en materia de reservas”. Y agregó: “Confiamos en que la tendencia se mantendrá durante esta temporada de verano. La mayoría de los destinos bonaerenses ya registran reservas y ocupación entre un 80 y 90 por ciento”.

Mar del Plata con 80% de las reservas confirmadas, el Partido de la Costa con el 85%, y Pinamar con picos de hasta el 90%, se posicionan como los destinos más elegidos para quienes prefieren el mar y la arena.

Los balnearios de Pehuen Co y Monte Hermoso, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, ofrecen naturaleza y extensión de playas para disfrutar de paz y tranquilidad. Estas localidades se posicionan con gran demanda para esta temporada. Sus comercios y empresarios del turismo zonal estiman que el número de visitantes de otras partes de la provincia será significativo. Hasta el momento, cuentan con un 75% de capacidad ocupada para el mes de enero 2023.

El turismo rural y otras expresiones emergentes están dando muy buen resultado.

En tanto, destinos que no eran clásicos hasta hace algunos años, están ganando cada vez más protagonismo y allí está nuestra ciudad de La Plata, que en el último trimestre del año pasado creció 22% en la relación interanual.

Loyola conoce muy bien la cuestión platense porque es presidente del Ente de Turismo de la Municipalidad, y en los últimos años se han realizado inversiones en infraestructura hotelera de manera sostenida y creando condiciones para recibir visitantes no solo de destinos nacionales sino internacionales como se vienen registrando por parte de los operadores turísticos regionales.

Según un relevamiento de FundPlata, el nivel de cumplimiento de “Precios Justos” alcanzó un 79,4% en La Plata

Según el último relevamiento de “Precios Justos” realizado por la Fundación FundPlata que dirige el Lic. Pablo Parente en la ciudad de La Plata, se registró un cumplimiento del 79,4% durante la última semana del mes de diciembre de 2022.

El informe, que  fue realizado durante la última semana del mes de diciembre de 2022, reveló que “Ese nivel del 79,4% es el nivel más alto que obtuvimos desde que empezamos a medir el anterior programa ´Precios Cuidados´, siendo el de diciembre el número más alto desde que comenzamos a medir este tipo de programas en la Ciudad”, dijo Julia Galizzi, economista e integrante de FundPlata.

“Si bien hay disparidades de cumplimiento entre los diferentes hipermercados, el nivel general de cumplimiento es alto. De ahí que diciembre de 2022 marca un quiebre positivo, mientras que contribuye a la disminución del ritmo inflacionario en el rubro alimenticio”.

En tanto, Galizzi dijo que “los hipermercados que mayor nivel de cumplimiento registraron -con un 95%- fueron Coto (Centro Casco Urbano) y Cooperativa Obrera (Centro Casco Urbano); mientras que los que menor cumplimiento presentaron fueron Vea (Centro Casco Urbano), con un 40% y Maxiconsumo (Ringuelet), con un 55%”.

Según el tipo de producto, Galizzi señaló que “los lácteos como la leche entera y la manteca fueron los que se encontraron en todas las góndolas, mientras lo mismo ocurrió con el lustramuebles dentro del rubro de limpieza y con el shampoo, dentro del rubro perfumería”. 

Y agregó que “en contrapartida, el yogurt bebible fue el lácteo que integró en menor medida las góndolas rotuladas con “Precios Justos” en la totalidad de los hipermercados, mientras que dentro del rubro perfumería, también notamos la ausencia de la pasta dental como parte del programa”.

Enero caliente en Juntos de La Plata

Aunque para muchos referentes enero es un mes muerto en la política platense, en Juntos están pasando cosas, y sobre todo en el sector que responde a la presidencial Patricia Bullrich.

El que la está pasando mal en el plano local es el diputado Daniel Lipovetzky porque desde abajo y desde arriba le están enrostrando su participación en la actual Ley de Alquileres, uno de los auténticos disparate de Estado involucrado para perjudicar la vida de la gente en lugar de aliviarla.

Un título en Infobae.com que daba cuenta que los alquileres en CABA “el año cerró con subas de casi 100% para los nuevos contratos”, sirvió para que el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo “Chubi” Leguizamón no perdiera la oportunidad de recordarle a “Lipo”, aunque sin nombrarlo, la siguiente frase en un tuit: “buenísima la ley de alquileres…y ni siquiera piden perdón”.

Lipovetzky fue el autor de la ley de alquileres actual que fue catastrófica para el mercado inmobiliario dejando a inquilinos sin aliento a la hora de hacer frente a ese gasto y a los propietarios sin posibilidades de alquilar normalmente.

Pero la cuestión la puso de relieve la mismísima Patricia Bullrich, si se quiere jefa política del polémico “Lipo”, cuando publicó un video en Instagram en donde abrió el paraguas y se refirió a las sesiones extraordinarias del Congreso que comienzan el 15 de enero, y dijo que se discuten “temas del poder” como la cuestión del juicio político a la Corte, pero los temas concretos que le sirven a la gente no tienen lugar, y puso un solo ejemplo contundente: la Ley de Alquileres, o “Ley Lipovetzky”. Allí, Bullrich dijo que “la derogación de la Ley de Alquileres que tanto daño le ha hecho a dueños y a quienes alquilan, esa, que todo el año se dijo que se iba a derogar no se derogó”.

En otro orden pero siguiendo en el mismo espacio, en la semana hubo un comunicado sobre problemas de inseguridad de la Mesa Platense de dicha presidencial, y los firmantes fueron: Mauro Palummo, Daniel Lipovetzky, Julio Irurueta, Carla Fernández, Nancy García, Pilar Ayllón, Roberto di Grazia y Ricardo Ferrer Picado. Pero en la gacetilla faltaban firmas importantes como por ejemplo la del senador Juan Pablo Allan y la de la concejal Romina Marascio.

Hay quienes dicen que la interna del espacio de Bullrich en La Plata es despiadada y sostienen que los firmantes tiene como intención dejar a Allan fuera de los armados, y lo sintetizan con una frase: “este año tiene que dormir afuera”.

Garro entre inauguraciones y recorridas

En tanto, el intendente Julio Garro fue cerrando el año pasado con bastante actividad, en una visita a comerciantes dijo: “durante todo el 2022 ampliamos el plan La Plata Reactiva para impulsar a los privados a seguir creciendo, sin ponerle palos en la rueda de la economía local”.

A través del mencionado programa, el Municipio puso en marcha medidas de alivio clave para quienes deciden emprender en la capital bonaerense, que permiten sumar nuevas inversiones y poner en funcionamiento comercios de forma simple y rápida.

“Frente al contexto macroeconómico, una de nuestras prioridades siempre fue acompañar a los comerciantes, pymes y empresas que invierten en la Ciudad, porque si a ellos les va bien, nos va bien a todos”, destacó el jefe comunal.

En tanto, también visitó el Jardín de Infantes 912 de Altos de San Lorenzo, una obra que se ejecuta con recursos del Fondo Educativo.

Acompañado por el secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, y por el arquitecto que lleva adelante el proyecto, el jefe comunal platense visualizó los trabajos que se desarrollan en calle 77 e/ 131 y 132 y que ya alcanzan un 40% de ejecución. "Este año, más de 200 chicos del barrio van a disfrutar de aulas totalmente nuevas y equipadas”, sostuvo el mandatario.

“Es muy importante seguir sumando nuevos espacios educativos en los barrios, porque ahí es donde construimos el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país; es ahí donde creamos oportunidades y trabajamos para dejarle una vida mejor a nuestros chicos”, manifestó Garro tras la visita.

Según se informó, el nuevo establecimiento contará con dos plantas en las que se distribuirán 4 aulas, un SUM, un patio, sanitarios, una Dirección y un gabinete. Además, le permitirá a la institución tener un edificio propio y dejar de funcionar en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 22.

El Tren Universitario sigue conectando

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, se refirió al avance de las obras del Tren Universitario, y dijo: “el avance de las obras del tren universitario de La Plata es una muy buena noticia para miles de estudiantes y vecinos que se beneficiarán con este servicio”.

En ese marco, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había dicho: “a un paso de finalizar las estaciones Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Avenida 25, y proyectando cuatro estaciones más para que el servicio llegue hasta los talleres Gambier”.

Escuelas abiertas

El titular del Consejo Escolar local, Nicolás Morzone (Pro), participó del lanzamiento del programa Escuelas Abiertas de verano en el Estadio Ciudad de La Plata, desde donde dijo: “estamos muy contentos de poner en marcha en La Plata el programa escuelas abiertas de verano, donde miles de platenses van a poder disfrutar de actividades acuáticas, deportivas, artísticas y didácticas durante todo el mes de enero”.

“El programa va a funcionar en 28 escuelas públicas y en 26 escuelas en contexto de encierro en toda la ciudad. Son aproximadamente 3.000 platenses los ya anotados y la inscripción sigue abierta en todas las sedes”, puntualizó el funcionario.

Crespo sigue exponiendo falencias de ABSA

El espacio del Partido GEN en la ciudad puso en marcha un serie de acciones para acompañar a los vecinos frente a los problemas que padecen con el servicio de agua. Entre ellos, se denuncian cortes permanentes, falta de presión, pérdidas y mala calidad del suministro en diferentes barrios de la región. 

Al respecto, el referente del GEN y ex concejal Gastón Crespo, explicó que “la situación del servicio de agua es crítica y empeora año a año, sobre todo en la temporada de verano. Se trata de un problema estructural en todo el sistema de recolección, distribución y provisión que requiere un plan de obras integral y a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades de mantenimiento, modernización y expansión”. 

Por todo ello, desde el GEN local iniciaron una campaña en las redes sociales bajo el lema #HastaCuándoABSA para visibilizar las problemáticas que sufren a diario los vecinos, así como relanzaron un portal web para que puedan visibilizar sus reclamos y luego canalizarlos de forma colectiva. 

Hasta el próximo domingo