“Nosotros hacemos esas recorridas y en caso de encontrar a personas en estado de situación de calle los invitamos a concurrir al Parador Municipal, ya sea al de hombres o al de mujeres, y allí se le brinda una cena caliente, tienen una cama con frazada, van a dormir bajo techo, tienen la posibilidad de bañarse con agua caliente y a la mañana antes de retirarse se les brinda un desayuno”, agregó.
Luego destacó que “los paradores funcionan desde las 20 hasta las 8 del otro día. La Municipalidad, como lo decía antes, tiene un Parador de hombres con capacidad para 70 personas, y otro de mujeres con hijos en caso de que los tengan con capacidad para 45 personas. A diario se les da entrada y de eso se encarga personal especializado como asistentes sociales y psicólogos, que son los que determinan”.
“Si bien hoy hay muchos hospedados no están para nada saturados. Hay espacio para casos nuevos si llegaran a existir”, dijo.
Hay casos crónicos que se resisten a ir a paradores
En La Plata habitualmente se da que mucha gente en situación de calle se resiste a abandonar el lugar, y el Estado no puede obligarlos, por lo tanto las autoridades tienen que respetar su voluntad. Al respecto, el funcionario dijo: “en sí, nosotros tenemos entre 30 y 32 casos crónicos, que son personas que están en la calle por distintos motivos, o porque vivieron siempre en la calle o porque tienen otro motivo para no concurrir a los paradores. Nosotros trabajamos con la voluntad de la gente porque no tenemos poder para obligarlos a ir a un parador, y en caso de que no quieran ir no tenemos otra opción que respetarlos”.
Para tener en cuenta y ayudar
Según se informó, los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite enviando un mensaje de Whatsapp al 2216099407 y 2214777043 durante las 24 horas, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección General de Desarrollo, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17 hs.