25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Opinión pública

Los ejes platenses al contundente llamado de atención del 17 A

18/08/2020 | En La Plata a la manifestación de disconformidad al gobierno nacional se le agregaron temas vinculados con la administración provincial que se venían observando desde hace varias semanas en las encuestas de opinión pública. La caída vertiginosa de la imagen del presidente Alberto Fernández fue arrastrada también por posturas muy polémicas del gobernador Axel Kicillof.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Los seguidores de mi columna dominical que hago desde hace más de  15 años en ImpulsoBaires.com.ar ya podían advertir desde hace largas semanas que el malhumor platense hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof estaba perjudicando aún más al promedio general al desgaste del presidente Alberto Fernández, incluso siguiendo la evolución de la percepción de la opinión pública local sobre el  intendente Julio Garro se puede apreciar perfectamente que  la ola de desgaste también lo afectó aunque logró reponerse a tiempo al marcar posturas más asociadas al vecino que el establishment político.

La firma de estudios de opinión pública DC Consultores, que dirige Aníbal Urios, midió de forma pormenorizada distintas situaciones en la ciudad de La Plata, como por ejemplo mensualmente sobre cómo se observaba la imagen de los gobernantes entre la sociedad en su conjunto, y también situaciones más específicas como el sector mercantil. Trabajos sectoriales realizados en nuestro portal entre realizadores de eventos, o afiliados al IOMA también mostraban señales fuertes, y a eso se complementan datos de Comunidad Polls sobre imágenes de gobernantes y también de temas de actualidad.

Primer escenario: DC Consultores

La empresa de Aníbal Urios fue haciendo un trabajo excelente y dedicado, e ImpulsoBaires.com.ar los publicó sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes profesionales con logros como fueron el resultado de las elecciones del Club Gimnasia y también de las elecciones PASO y generales del año pasado en donde hubo un nivel de confiabilidad absoluto.

Como se podrá observar en el gráfico contiguo, la imagen del presidente Alberto Fernández en el mes de marzo era de 67.8%, y la negativa estaba ubicada en un 27.9% con una regular de 12.4%, y al mes siguiente si bien bajó la positiva a 60.2% también cae vertiginosamente la negativa ubicándose en un 18.3% y se engrosa la regular al ubicarse en 21.4%. En mayo se profundiza la caída de la imagen positiva ubicándose en 53.1% crece a 28% la regular,  y se mantiene en mismos guarismos del mes anterior la negativa. Ya en el mes de junio ocurren dos temas preocupantes para su imagen cuando se desploma la positiva a 49.3% y sube vertiginosamente la negativa a 26% . El mes de julio termina con 43% de positiva y 37% de negativa.

Ahora en este gráfico vemos lo que ocurre con la imagen del gobernador Axel Kicillof, que en marzo es del 32.7% su positiva y de 36.4% su negativa y desde ahí arranca un deterioro que termina a fines de julio con 21.7% de positiva y un 52.6% de negativa.

Finalmente vemos lo que ocurre con la imagen del intendente Julio Garro, que en abril tiene 34.3% de positiva y 21.8% de negativa con una enorme  franja de regular de 37.5%. En este caso en mayo baja la regular a 26%, baja la positiva a 28.3% y sube la negativa a 38.5%. En el mes siguiente, junio, se observa que la imagen positiva continúa la pendiente ubicándose en 27%, se recupera casi al 31% la regular, y cobra fuerza la negativa superando el 39%. En julio ocurren dos escenarios, el primero a principio de mes en donde la positiva es de 29.1%, la regular de 35.8% y la negativa de 33.4%; y a fin de mes en una nueva medición que muestra otro componente: 35.6% de positiva, 33.2% de regular, y 29.7% de negativa.


Segundo escenario: Comunidad Polls

En este caso de Comunidad Polls la medición corresponde al 28 de julio, o sea que se puede comparar con la última de DC Consultores, y dice que la imagen del intendente Garro en su actuación durante la pandemia fue aprobada por 6 de cada 10 platenses, con 15% de calificación muy buena, 46% de buena, 26 % de mala, y 13% de muy mala.

Kicillof, en tanto, mostraba la otra cara en donde 6 de cada 10 ciudadanos encuestados mostraban descontento, y el presidente Alberto Fernández repartía opiniones entre aprobación y desaprobación como por ejemplo 25 % de muy buena, 20 % de buena, contra 20% de mala y 30% de muy mala.

En esos días un trabajo del mismo grupo encuestador mostró que el 80% de los platenses consultados estaba de acuerdo con una apertura de plazas y parques para disfrutar por algunos momentos.

Tercer escenario: Sondeos puntuales de IB

Una encuesta online de ImpulsoBaires.com.ar a realizadores de eventos locales mostraba signos de alarma cuando se preguntó si se consideraban acompañados por el Estado durante la pandemia, y allí el 65.4% dijo que no, el 31% opinó que algo pero no mucho, y apenas un 3.8% dijo que sí.

A mitad de julio el portal hizo una medición también online en donde se preguntó sobre el conflicto de IOMA y la Agremiación Médica, y allí el 60% dijo que los médicos y afiliados eran los que salían perjudicados, el 20% opinó que todas las partes, el 15% el afiliado, y un 5% dijo que el Estado, pero lo más rico estuvo entre las opiniones abiertas que dejaron lo entrevistados en donde había fuerte descontento por el manejo de la situación por parte del Gobierno de Kicillof.

Interpretación

La ciudad de La Plata es bastante refractaria al kirchnerismo en términos generales, y por eso la imagen negativa de Kicillof va acompañando a la de la vicepresidente Cristina Kirchner, quien tiene un +/- 60% de rechazo.

El presidente comenzó marzo con altísimos valores de consideración pública, pero en la medida que la cuarentena se extendía y no había buenas acciones atendiendo a sectores medios de la ciudad se esmerilaba su ponderación, sobre todo el conflicto más serio lo tuvo, y lo tiene aún, con los comerciantes y empresariado pyme.

En el medio de esa situación surge el caso de IOMA – Agremiación Médica Platense, y en la ciudad más del 80% de las personas que tienen obra social corresponde a la estatal ya sea de modo obligatorio (el 90% del paquete de afiliados) u optativo/voluntario (10% del paquete).  La incertidumbre con la atención de salud durante más de una semana estresó particularmente al afiliado que en ese lapso tenía visitas médicas programadas tanto como a los que no la estaban utilizando. Además, también se dañó la imagen del gobierno no solo entre los médicos sino también entre otros profesionales de la salud, que encima sufrían un atraso de varios meses en el pago de sus honorarios.

El conflicto de IOMA sigue siendo demasiado intenso, porque además se notan dos situaciones graves como son por un lado la percepción de un negocio poco ético como por ejemplo asfixiar a clínicas y sanatorios para hacerlas caer y después comprarlas, o el silencio llamativo de los poderosos sindicatos estatales (en donde también se incluyen los de educación) que no salieron en defensa férrea de sus representados, y por esa razón en algunos de ellos ya hay merma en plantillas de afiliaciones.

Entre los emprendedores del sector de los eventos que fueron encuestados por el portal se observa un desgaste profundo por la falta de atención ya sea de la órbita nacional como provincial, y eso impacta en un amplísimo universo integrado por propietarios de salones, realizadores, peluqueros, sonidistas, DJ, vendedores de tickets, cocineros, acomodadores, fotógrafos, camarógrafos, animadores, músicos, y sigue la lista.

A esa cuestión se le anexa el rubro gastronómico que preparó múltiples protocolos que fueron recibidos y aprobados por la Municipalidad, pero bochados por el gobierno de la Provincia. Y la situación en este mes posiblemente sea peor ya que el viernes último  el distrito de San Isidro, -diez veces más chico en superficie que La Plata, con menos de la mitad de habitantes y con una situación epidemiológica mucho peor-, recibió el aval para bares y restaurantes, por lo que se observa un signo de discriminación con nuestra Ciudad.

Y para redondear la seguidilla de ejemplos está el caso de los psicólogos, en donde el gobierno local durante el mes de julio pidió la autorización para que puedan funcionar en consultorios, pero Provincia no los incorporó en el aval final.

Esos múltiples factores operaron decididamente en contra de la administración Kicillof como también de la de Fernández.

En los trabajos de DC Consultores esto se puede ver a la perfección siguiendo la línea de las imágenes, con el deterioro brusco de Kicillof a partir de las negativas de Provincia, el arrastre hacia abajo que motivó sobre el presidente Fernández, e incluso hubo dos meses de Garro muy complicados, aunque el alcalde logró reaccionar a tiempo a mitad del mes pasado cuando tuvo un rol mucho más activo pidiendo aperturas responsables en la ciudad.

Concluyendo

La imagen del intendente mejora en la medida que tiene posiciones propias fuertes y responsables, mientras que empeora cuando no se expresa o acompaña en demasía políticas provinciales y nacionales.
Los platenses tienen una imagen negativa muy fuerte del kirchnerismo y esa situación no se va a revertir, y además hay una creencia bastante bien fundada sobre destrato por parte de la actual vicepresidenta que incluso viene de cuando ejercía la primera magistratura con los roces que tenía con la administración del ex intendente Pablo Bruera.

Hay que ver qué ocurre en las mediciones que se están haciendo este mes, y hacer foco en qué pesa más mediante la calificación pública sobre el gobierno nacional, si la negociación con bonistas y el anuncio de fabricación de una posible vacuna, o el avance de más cepo en la compra de dólares y la fuerte marcha de este lunes por una seria enorme de pedidos vinculados con la institucionalidad.