24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: la inflación seguirá siendo el principal factor de preocupación de los platenses

16/10/2022 | La inflación sigue descontrolada y no se puede esperar demasiado alivio por un buen tiempo, pero además las ventas se precipitaron de manera catastrófica. No hay plan económico porque la política económica fue de un zigzagueo continuo. Además, también este domingo tenemos política de la que todos piden, y en este caso la interna radical que presenta un fuerte duelo entre Pablo Nicoletti y Sergio Panella.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en Impulso Ciudadano por Radio La Red de Mar del Plata


Para comenzar un poco más agradable este domingo recomendamos un libro interesante para indagar en el mundo de las civilizaciones, y nos referimos a “Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia”, del académico noruego especializado en lenguaje y cultura, Bard Borch Michalsen, una obra digna de disfrutar para todos los amantes de ver el recorrido que estamos haciendo los sapiens en la aventura de la vida.

Ahora sí nos sumergimos en nuestra vida cotidiana, y comenzamos con la impresión del viernes en cuanto al anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la inflación del mes de septiembre, que reportó un promedio de 6.2% en el índice de los precios al consumidor con una variación interanual del 83% y una variación acumulada del año en 66.1%.

En esos números nos queremos detener en algunas consideraciones, como por ejemplo encontramos que el rubro “prenda de vestir y calzados” fue el que más variación mantuvo al marcar 10.6%, superando incluso al mes anterior (agosto variación total promedio 7.0%) en donde lideró las divisiones con 9.9%, e incluso julio (variación total promedio 7.4%) estando tercero en el ranking por sectores, apareció con 8.5%. En septiembre el gobierno acordó con las principales marcas de indumentarias un acuerdo de precios tomando como referencia el día 5, o sea que estamos ante un problema con resolución a medias. Además, el anclaje se colocó hasta el 1 de diciembre, y esa supuesta estabilidad se va a desequilibrar muy posiblemente hacia la última parte del año, cuando llegan compras más fuertes como producto de las fiestas navideñas y fin de año.

Otro rubro que sigue presionando de manera punzante en la inflación de la vida cotidiana, que es siempre superior al promedio general, se encuentra en “alimentos y bebidas no alcohólicas” que tuvo una variación del 6.7% o sea superior al 6.2% del promedio general, y si ingresamos a revisar cuáles fueron los productos que más subieron en el Gran Buenos Aires encontramos por ejemplo la manteca por 200 gramos, que en un mes reportó suba de 23.9%; el tomate, 46.5%; la cebolla, 27.4%, y luego otros de menor escalada, pero varios de ellos ingresando en los dos dígitos.

Claramente los controles de precios no funcionan, los acuerdos menos porque no se cumplen, y las políticas de tratar de negar el funcionamiento del mercado terminan con una inevitable explosión. Controlar precios a lo “argentino” es como colocar una goma de mascar en una pequeña rotura de tanque de agua de 400 litros, en pocos minutos (o segundos) se sale y la presión hace que el daño sea imparable.

Pero a esa cuestión le agregamos la noticia menos querida y que se fue anunciando en esta columna durante algún tiempo, y es el índice negativo en ventas minoristas durante septiembre que se ubicó en un rojo de 3.5% en la comparación interanual que informó la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) sobre una medición entre 1.207 comercios de todo el país en el segmento entre 3 y 5 de octubre de 2022. En septiembre, cinco de seis rubros relevados mostraron baja en la comparación interanual.

Para tener una idea general del tema vamos a detenernos en el rubro “indumentaria”, así lo cotejamos con lo que ocurría en mismo período en cuanto a inflación. Según CAME, las ventas minoristas en este segmento se derrumbaron 17% en el interanual y 1.3% en la comparación con el mes de agosto, y ese fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista con un quinto mes consecutivo de marcas en rojo.

Acá se observa claramente que los precios interanuales, que se ubicaron hasta en una suba de 100%, generaron una retracción en la demanda. En esta cuestión, según los comerciantes, actúan tres factores: aumento de precios, ventas online y venta informal.

El gobierno actuó tardíamente para tratar de solucionar la caída en este rubro porque a pesar de que existían problemas evidentes visualizados desde hace cinco meses recién alrededor del 20 de septiembre se hizo un acuerdo que todavía no se puede evaluar en cuanto a efectividad.

Pero esta situación impacta de lleno en los centros comerciales locales, y por eso lo traemos a consideración. Se observa una fuerte presencia de venta ilegal en vía pública, en donde los puestos callejeros o manteros crecen en ocupación de superficie de manera desproporcionada y algunos hasta teniendo una ocupación de 18 metros cuadrados en calle 12, además hay una fuerte presión impositiva y acciones repentinas de todas las agencias del Estado contra los contribuyentes o sea contra la formalidad sin contemplar que todavía no hay una recuperación post pandemia.

Y otro problema que lo hemos mencionado en varias oportunidades en esta columna radica en la venta online, pero esa es una cuestión que no se puede detener y que el comercio tiene que tomarla como desafío. Hay una tendencia en donde la optimización de la logística de las naciones, pero también en el mercado internacional, se constituye en la gran herramienta que están entendiendo en el uso diario los consumidores. La logística hoy la tenemos que entender con un clic en el celular, con la magia que representa mirar, estudiar y comprar desde una pantalla, e incluso arrepentirse de una adquisición al instante o en instantes posteriores. Detrás de cada clic hay una sincronización perfecta de engranajes silenciosos que hoy manejan la comercialización, y a eso se le suma el complejísimo tema de la logística inversa, o sea la representada con los botones de arrepentimiento y devoluciones de productos que se transforman en un dolor de cabeza para cualquier emprendedor.

El comerciante moderno debe incorporar la venta online, debe invertir en acciones digitales, debe entender que ese será su principal punto de venta a futuro. Veremos cómo los locales comerciales tradicionales fijarán una marca en la vía pública, pero la comercialización pasará por la implementación de la tecnología. Y es allí en donde el comerciante debe buscar aliados para poder competir. 

Algunos comerciantes del rubro que estamos tratando como ejemplo dicen que se nota menos poder adquisitivo y el cliente opta por productos de menor valor, y en CABA por ejemplo se evidenció caída de 15% contra mismo período del 2021 y de manera cuantitativa, o sea contrastando en cantidad de productos.

Este pantallazo nos debe servir para seguir reclamando a todas las fuerzas políticas que ante la proximidad de un año electoral empiecen por decir cuál es el plan económico que le proponen a la ciudadanía, porque no se puede seguir más sin tener un plan sólido, creíble y con pautas claras. Hoy no hay plan económico.

Con la inflación de septiembre, que algunos sectores del gobierno intentan presentar como mejor que la esperada, debe entenderse que si bien el 6.2% es menor a lo pronosticado (levemente porque el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA la ubicaba en promedio 6.7%) también se muestra como entendible si observamos que se anunció un retraso en el sinceramiento tarifario, un hecho no menor porque va a terminar afectando el costo de vida cuando se haga en pleno.

Sin dudas desde nuestra tribuna creemos en un plan económico que contenga algunas cuestiones básicas para encarar los próximos tiempos de la Argentina pero que no deben demorarse más: a) reforma laboral en donde no se toquen los derechos adquiridos hasta el momento, pero que se flexibilice hacia adelante; b) un achique del gasto público en todos los niveles del Estado y no solamente como hizo la gestión del ex presidente Mauricio Macri que ajustó en el plano nacional pero no fueron solidarios los estados subnacionales, o sea que se necesitan esfuerzos de gobernadores e intendentes; c) con reducción de gasto público se debe avanzar con disminución de impuestos y tasas; d) reformulación inmediata del sistema previsional; e) orientar el paquete de subsidios a fortalecer a las pymes entendiendo que son las generadoras de puestos de trabajo en la economía formal; d) invertir grandes sumas de dinero en investigación para el sector pyme y así conseguir mercados internacionales para exportar haciendo las reformas internas pertinentes.

Cada uno puede tener su visión del futuro que quiera. Algunos seguirán anclados en el pasado sin entender que el populismo, iniciado por el ex presidente radical Hipólito Yrigoyen y perfeccionado por el ex presidente Juan Domingo Perón, no fue un método eficiente que ubique a nuestro país en el plano del crecimiento que supo tener durante la Generación del 80. Necesitamos retomar la senda de un modelo industrial aggiornado a la demanda del mercado mundial, y de sanar el comercio exterior a partir de una política clara que tenga como efectores directos a todo el cuerpo diplomático: necesitamos embajadores, cónsules y personal diplomático que entienda sobre comercio internacional. Argentina necesita exportar, pero para hacerlo es preciso tener una economía abierta para que se pueda producir con valor agregado y luego obtener más divisas. Y Argentina necesita previsibilidad para generar condiciones de seguridad jurídica para cualquier inversor que desee invertir en suelo argentino.

Canales de selectividad en la gestión pública

Canal verde: el servicio de línea de atención al vecino 147 de la Municipalidad de La Plata viene mejorando mucho en capacidad de respuestas, pero sobre todo en seguimiento de las quejas y denuncias vecinales. En varias ocasiones los propios funcionarios de las áreas que reciben quejas se comunican con el vecino para ampliar la cuestión e informar el estado del trámite en cuestión. A seguir mejorando.

Canal verde: según autoridades del Ente de Turismo platense que preside Daniel Loyola, el promedio de la ocupación hotelera sobre base de empresas del sector fue de 80% durante el fin de semana largo. Además, se empieza a notar buena presencia de turistas provenientes de Brasil y Uruguay.

Una fuente del sector turístico platense sostuvo que “el viernes tuvimos 63 por ciento de ocupación, el sábado 93 por ciento, y el domingo 82 por ciento” con lo que el promedio de ocupación es de 80%, un verdadero signo de reafirmación de las políticas turísticas ya que años atrás esa situación estaba muy lejos de concretarse.

Entre las procedencias, el 50 por ciento de los visitantes fueron de Ciudad de Buenos Aires, y el 40 por ciento de provincia de Buenos Aires y otras provincias, mientras que una fuente vinculada con un hotel de esta capital de provincia dijo que “en nuestro caso tuvimos un 20 del total de las plazas ocupadas con turistas que llegaron con reservas de Brasil”.

Canal verde: la glorieta de Plaza San Martín (foto) recobró su brillo después de mucho tiempo. La Municipalidad la restauró por completo luego del deterioro que venía sufriendo como víctima del vandalismo.
El monumento fue inaugurado a dos años del centenario de la Revolución de Mayo y se encuentra rodeado por edificios emblemáticos como el Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Conocida como la ‘Glorieta de los Músicos’, la creación de esta pieza de estilo Art Noveau estuvo atada al objetivo de que los platenses pudieran disfrutar de shows en la plaza, un gran punto de encuentro social. 

“Buscamos que vuelva a ser el ‘pabellón de la música’, como la llamaron los habitantes de la ciudad en 1912”, expresó el secretario de Espacios, José Etchart, y detalló que el bien inmueble fue adquirido en Francia a través de la famosa fundadora de Val d’Osne.

Canal naranja: la falta de comprensión para ordenar el tránsito en los colegios sigue creando problemas, y en ocasiones la utilización de la bocina por parte de los automovilistas debe ser un tema a tratar, sobre todo cuando la utilizan indiscriminadamente sin respetar, por ejemplo, a los hospitales y clínicas.

Canal naranja: si bien la Municipalidad extendió hasta el fin del próximo verano los deck utilizados por el sector gastronómico deberían exigir que los acoten un poco para que los transeúntes puedan caminar con más tranquilidad. La invasión del espacio público es asfixiante.

Canal naranja: los ruidos molestos en horas de descanso siguen siendo un verdadero problema, y la proliferación de algunos emprendimientos que trabajan como centros culturales no están ayudando a la convivencia. Hace unos días hubo una clausura en un centro cultural por la zona de 58 y 4, en torno a eso se generó polémica entre la acción del acto administrativo, una denuncia vecinal, y el descargo del lugar en cuestión. Más allá de los derechos de cada uno y en las garantías que deben existir en todo procedimiento lo importante es que haya una convivencia mejor. También es necesario reformular los alcances de la ordenanza 11.301 que enmarca a los centros culturales alternativos, en donde se enfatice en la promoción cultural, pero se garantice mejor en la convivencia que hoy parece amenazada todo el tiempo. El vecino no puede seguir siendo la variable de ajuste de grupos que presionan de una forma o la otra para llevar adelante sus actividades.

Canal rojo: el Código de Convivencia que se aprobó hace pocos meses es una muy buena herramienta de transformación de pautas de convivencia. Es necesario que no sea letra muerta y que se aplique en toda su extensión.

Garro y Vidal pidieron “bajar la inflación” y “previsibilidad para quienes quieran invertir”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada nacional de Juntos, María Eugenia Vidal, mantuvieron el viernes una agenda activa con comerciantes y productores (foto).

“Se deben impulsar medidas claras para bajar la inflación y generar un camino de previsibilidad”, coincidieron durante la recorrida, que incluyó una caminata por el centro comercial de City Bell y un corredor productivo ubicado en la localidad de Abasto.

“No podemos acostumbrarnos a tener 6 o 7% de inflación todos los meses, o a tener más de 10 tipos de cambio. No puede haber un dólar para cada actividad, no es serio para el mundo tampoco”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro. 

Por su parte, Vidal expresó: "Juntos por el Cambio tiene el gran desafío de revertir esta situación dramática que nos va a dejar este gobierno kirchnerista con una argentina que avanza hacia el 100% de inflación este año, trabajadores formales que aun teniendo un empleo en blanco son pobres y una presión impositiva cada vez más alta que afecta la inversión y el desarrollo del sector privado”.

Pasó De la Torre por La Plata

En la semana pasó el senador del Pro y uno de los precandidatos a gobernador por esa fuerza, Joaquín De la Torre, oportunidad en la que hizo algunas actividades con sectores productivos acompañado de su par local Juan Pablo Allan, estuvo en la inauguración de un local partidario y luego en un salón de eventos, en el centro platense, aunque los organizadores esperaban a más público del que se hizo presente.

Garro participará junto a Rodríguez Larreta de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en CABA

El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que participará del Foro Urbano Federal que se realizará el miércoles 19 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

“Esta cumbre es una nueva oportunidad que tenemos para vincular a la Argentina con el mundo, en una agenda que impacta en todas nuestras ciudades, como es el cambio climático. Es un orgullo ver que tantas ciudades argentinas estamos trabajando juntas para asumir nuevos compromisos ambientales”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

Bajo el lema “Unidos en Acción”, la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 reunirá a más de 100 alcaldes de ciudades globales y 150 intendentes de ciudades argentinas en la ciudad de Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de octubre.

Se mueve “La Garra”

Ante más de mil madres, el intendente Garro y la diputada provincial de Juntos, Julieta Quintero, encabezaron un reconocimiento organizado por la agrupación ‘La Garra’, con motivo de homenajear a mujeres que son líderes territoriales de diversos barrios de la ciudad.

La actividad, realizada en La Plata Fútbol Club, consistió en un desayuno de agasajo para vecinas que trabajan activa y periódicamente en asociaciones civiles, comedores, clubes y centros de jubilados, entre otras instituciones de bien público.

Reunión de Escudero y Harispe con el Obispo Fernández por el Canal de Magdalena

El concejal del PJ, Guillermo Escudero, y el diputado del Parlasur, Gastón Harispe, se entrevistaron con el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández (foto), para llevarle el proyecto del Canal de Magdalena que fue declarado de interés municipal por unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata.

“Tenemos que unirnos con propuestas concretas y el Canal de Magdalena es una obra que une a los ríos del litoral con nuestro mar Atlántico, es como un Puente que despierta una gran posibilidad de desarrollo de nuestro puerto y posibilita la ampliación de empleo y producción en nuestra región”, expresó Guillermo Escudero.

“Estas son obras de envergadura y ya están contempladas en el presupuesto, están terminados y aprobados los informes ambientales, hay que llamar a licitación y comenzar el dragado del Canal” dijo Gastón Harispe tras el encuentro.

Arteaga entre el Congreso Nacional y la visita a un jardín de infantes en Villa Elvira

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, acompañó al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la presentación del informe sobre el tratamiento del Presupuesto 2023 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

En tanto, en relación con nuestra ciudad, Arteaga visitó el Jardín de Infantes Mariquita Sánchez, ubicado en Villa Elvira, institución que el viernes cumplió 50 años (foto).

"Felices 50 años de vida a toda la comunidad educativa de mí querido Jardín de Infantes N° 3 Mariquita Sánchez de #VillaElvira. "Una institución que hace una gran tarea social por la localidad y por el cuidado de las infancias. Siempre estarán en mí corazón", dijo el ex concejal platense.

Por su parte, y como es costumbre en su vínculo con las instituciones locales, saludó el 86° aniversario del club Capital Chica de Los Hornos.

Nicoletti y Panella; Panella y Nicoletti darán la pelea del año por la conducción radical

Tal como se informó ampliamente durante toda la semana en Impulso Baires, los cerca de 33.000 afiliados radicales de La Plata están convocados a elegir a su conducción local el próximo 13 de noviembre entre dos listas. La primera en presentarse este viernes en la Junta Electoral partidaria fue la que propone a Sergio Panella como presidente y a Bárbara Drake como vicepresidenta, y que se denomina “Adelante”. La otra nómina propone como presidente a Pablo Nicoletti y su compañera de fórmula es Luciana Bártoli.

Storani y Nicoletti

Nicoletti es acompañado por una amplia gama de sectores históricos del Partido Radical, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior, Federico Storani (foto), de cuyo sector surge Bártoli como candidata a vicepresidente, también el Rapaca, espacio que conduce el diputado nacional Miguel Bazze y que integra el concejal Diego Rovella, y completa el cuadro el diputado provincial Claudio Frangul.

En una primera vista de la nómina se observa que el sector de Bazze obtuvo la mayor cantidad de candidaturas en ese armado, sobre todo en delegados, y en un segundo lugar aparece Frangul. Para Storani quedó la candidatura a la vicepresidencia y algún que otro lugar más, y Nicoletti cuenta con muy pocos candidatos a delegados de su entorno por lo que si gana será muy dependiente de sus nuevos socios.

Tanto el sector de Bazze como el de Frangul venían participando de Adelante, que a nivel provincial tiene como máximo referente al presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, a quienes unos días antes del cierre de lista le informaron en una conferencia por zoom que iban a apoyar a Nicoletti, referente del espacio Evolución, que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau.

La nómina de Panella, en tanto, se caracteriza por representar al “abadismo” puro, o sea que el paquete de votos que logre serán los que más fielmente tenga en su cuenta Maximiliano Abad en la capital bonaerense, y la presentación es un gran desafío porque tendrá que enfrentar a casi todos los grupos internos partidarios.

Una nota destacada de las presentaciones la reportan las dos postulantes a la vicepresidencia.

Sergio Panella en una reunión con referentes de su espacio en el Club Instituto

Por el lado de Panella integró a Bárbara Drake, que es una joven referente radical que encabeza causas feministas y de perfil progresista, es escribana y docente universitaria, pero además se convirtió en una de las mayores influencer del radicalismo en el plano nacional, teniendo una interacción continua con sus seguidores en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

Drake tiene buena relación con el diputado Facundo Manes, uno de los presidenciales de Juntos, y además es una caminadora constante ya que se la suele ver en cuanta actividad realiza el centenario partido. Se transformó además en una especie de cronista de eventos radicales.

Viene de una familia muy relacionada con el historial del radicalismo desde la restauración democrática, y varios referentes la observan como un vehículo para la renovación partidaria que más temprano que tarde llegará al centenario partido.

Por el lado de Nicoletti la integración fue para Luciana Bártoli, que actualmente preside subcomité de Gonnet y tuvo una participación muy activa durante la pandemia en el espacio denominado Padres Organizados, que pedían entre otras cosas por la apertura de los establecimientos educativos.

Bártoli también tiene muy buena formación y su pertenencia es a la Corriente de Opinión Nacional que lidera Storani.

Posiblemente, al igual que su circunstancial adversaria, sea parte del radicalismo del futuro con una mirada partidaria más apuntada a temas sociales y de la complejidad del mundo que está por venir necesita de liderazgos renovados.

La interna entre Panella y Nicoletti, más allá del resultado, posiblemente sea un quiebre en el historial local del Partido Radical. Tal vez una generación conformada por Storani, Bazze y Frangul, y en cierta medida referentes más jóvenes como Panella y Nicoletti, entiendan que es necesario hacer el puente para que aparezca otro radicalismo, en donde haya voces más frescas y que hagan más ruido, y ahí Drake, Bártoli y muchas otras más seguramente podrán tener un protagonismo más intenso.

Hasta el próximo domingo.