16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: cumpleaños, expectativa y orgullo de la capitalidad

20/11/2022 | Con 140 años, la todavía joven capital provincial sigue generando expectativas. Lo importante es mantenerla con la personalidad que la vio nacer como prenda de unidad nacional, pero también hay que sacudirla un poco para que renueve su matriz económica y mire con más grandeza el futuro aprendiendo a liderar. Además, en este domingo, los datos duros de la economía que cruje, y para el final: la bizarra elección interna de los radicales con broncas, enojos y ¿un final de época?. Y un anticipo: Juntos y sus candidatos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Del editor en primera persona

Hace algunos años un buen amigo formado en las ciencias económicas me motivó para que profundice y tome estudios en áreas vinculadas a la economía, y después de meditarlo bastante me involucré en tratar de comprenderla desde el comercio exterior, y por algunas cuestiones del encierro pandémico también empecé a buscar respuesta académica estudiando la historia de las civilizaciones, y desde ahí asociar el vehículo de la comercialización en función de la expansión de cada civilización, y decir cómo incide el comercio en el desarrollo. Debo agradecer que ese combo de conocimientos perfeccionó la forma de interpretar a la sociedad de la que soy parte, y tengo la sensación de que el mejor análisis todavía está lejos de poder concretarse, porque estoy entendiendo, tal vez en la adultez, que faltan otras dos patas para sostener la mesa, como son la filosofía y al menos algunas cuestiones elementales de la física, además de seguir construyendo las anteriores.

Un excelente profesor de estrategias de empresas, Roberto Serra, es un innovador constante y en su programa académico, en la Universidad de Buenos Aires, no se cierra solo a la bibliografía específica sino que incorpora conceptos de física y arte musical, o sea que va a lo multidisciplinario, y eso lo hace romper paradigmas, como ocurrió con la música en el siglo XVIII que rompe el paradigma de la física clásica de Newton un siglo antes y que luego la física cuántica lo rompe en el siglo XX. La música, en ese caso, innovó antes que la física, pero lo importante es demostrar cómo se puede trabajar con mejores resultados en las organizaciones modernas desde el concepto multidisciplinario y la necesidad de romper paradigmas. 

Así es que ubicando puntos en una línea imaginaria de tiempo, como son, al decir de Yuval Noah Harari, las tres grandes revoluciones: cognitiva, hace 70.000 años; agrícola, hace 12.000 años; y científica, hace tan solo 500 años, se puede hacer un intento por comprender mejor hasta dónde hemos llegado, por qué no desaparecimos, y cuáles son los desafíos para no desaparecer en medio de un mundo volátil, complejo, incierto y ambiguo para el cual debemos desarrollar nuestra visión, entendimiento, claridad y agilidad.

Cuando lo pienso me arrepiento por haber perdido el tiempo en tantos años sin buscar esa formación ideal y es un reproche constante que me hago, pero me entusiasma que tal vez al final de esta década esas cuatro patas del conocimiento, -comercio, historia, filosofía y física-, estén lo más sólidas posible.

De la década perdida en actividades políticas a la década ganada en formación, así de apasionante me resulta la vida.

Vamos a lo nuestro

La semana que dejamos atrás presentó un abanico de datos duros de la economía que fuimos anticipando en los últimos dos domingos. El Índice de Precios al Consumidor promedió a nivel nacional un 6.3% en la medición de octubre con respecto a septiembre, pero hay que puntualizar que en las regiones Gran Buenos Aires y Patagonia fue de un 6.6%. Tanto el promedio general como el de AMBA fueron superiores a lo que esperaba hace un tiempo atrás la cartera económica, sin embargo se ubicaron en consonancia con la mayoría de los trabajos de las principales consultoras.

Los rubros más “calientes” en esta ocasión fueron “Comunicación”, con alza general promedio de 12.1% y para el Gran Buenos Aires de 13.6%, “Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles”, con 7.5% en promedio general y 8.1% en Gran Buenos Aires, “Salud”, con 7.1% en promedio general y 7.6% en Gran Buenos Aires, y “Educación”, con 7.1% en promedio general pero con una disparada de 10% en Gran Buenos Aires.

En La Plata la Fundación FundPlata que preside el licenciado en comercio internacional Pablo Parente, midió la canasta básica de alimentos con incremento de octubre con respecto a septiembre de 6.5% promedio.
El relevamiento que se llevó a cabo en 18 comercios de la capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, -carnicería, almacén, verdulería-, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de octubre de 2022 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 8,1%.

“Sobre los alimentos en particular, los que sufrieron un aumento por encima del aumento promedio fueron la papa negra, la manzana, los fideos, la leche, el pollo, el pechito de cerdo, entre otros” dijo la licenciada en Economía, Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Galizzi agregó que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa. Sin embargo, dicho ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”.

Informe Canasta Octubre by Fabricio Moschettoni

Otros datos que completaron la semana tienen que ver con el Índice de Costos de la Construcción en el Gran Buenos Aires con una variación promedio de 6.8% entre octubre y mes anterior. Allí se observa que los productos de iluminación, portero eléctrico y relacionados tuvieron una suba de 11.5%, seguido por metales como cobre, estaño o plomo con variación de 8.3%. La mano de obra asalariada presentó una variación de 8.1% en el período analizado, y los subcontratos de mano de obra un 6.3%. Tanto septiembre como octubre se presentaron con promedios bastante importantes con respecto a los meses anteriores.

Los precios mayoristas, en tanto, presentaron una variación mensual de 4.8% promedio, con 4.6% en productos nacionales y 6.6% en los importados.

El martes venidero se conocerán los números relacionados con el comercio exterior, y en los días sucesivos varios ítems relacionados con la actividad económica y los centros de ventas. Los datos en materia de balanza comercial no vienen siendo para nada optimistas, y hay que ver cómo esa situación opera en los próximos tiempos.

Asimismo, en la semana hubo un avance del Merval de 4.55%, el dólar blue tuvo un aumento semanal de $ 13, y el mayorista terminó la semana con un incremento de $ 2.48 que en términos porcentuales significa un 1.54%.
De todos modos, la falta de una orientación política unificada en el Frente de Todos es el principal factor que está erosionando cualquier posibilidad real de remontada económica. Además, las recetas antiinflacionarias de la gestión económica siguen siendo las mismas que fracasaron en las últimas décadas, sobre todo los controles de precios.

“Este tipo de acuerdos es algo que hemos intentado en reiteradas ocasiones. El programa de Precios Cuidados ha estado en vigor sin interrupciones desde 2013. Ese año la inflación anual fue de 25% y la pobreza era de 26%. En 2022 la inflación cerrará por encima del 100% y la pobreza en el 40%”, señaló a Clarín Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Dejamos, por último, un tema interesante para reflexionar este domingo y tiene que ver con un escenario mundial demasiado preocupante que exige a la política local ordenar sus cuentas lo antes posible. El temor a un crash económico es creciente, y el problema mayor es que se puede producir de la manera menos pensado y, como si fuese un sismo que se desata de repente, tiene réplicas, y luego un tsunami, terminaría sorprendiendo a todos.

Estamos viendo una volatilidad extrema de las monedas digitales con enormes ganancias y cuantiosas pérdidas en segmentos cortos, las compañías tecnológicas presentan incertidumbre por ejemplo con anuncios en Twitter y Meta, la invasión prolongada de Rusia a Ucrania mantiene tensión en el petróleo y los alimentos, los incidentes norcoreanos respondidos por Estados Unidos y Japón son un tema de máxima alerta mundial, la posibilidad de utilización de armas de destrucción masiva está cada vez más presente en los conflictos bélicos, los cambios repentinos en la política de los principales países de Europa, la incertidumbre que dejó la elección de medio término de los Estados Unidos hacia la elección presidencial de 2024, y algunos otros signos más de la geopolítica son cuestiones que pueden terminar provocado un colapso económico y financiero mundial extraordinario y las economías frágiles como las nuestras terminarán arrastradas por completo. Es tan grave la situación que la incidencia que tuvo para América Latina la crisis de 1929 nacida en Estados Unidos va a quedar muy reducida en comparación a lo que pueda pasar en un momento equis que evidentemente se podría dar. Esa crisis se manifestó en un mundo de movimientos muy lentos en las comunicaciones con respecto al actual, por lo que ahora un desacomodamiento inicial en un punto clave o no tanto puede traer un efecto dominó casi instantáneo en todo el planeta. Dicho de una manera más clara: es posible que un día nos despertemos en Argentina, encendamos la televisión o repasamos portales de noticias y no entendamos nada de lo que esté sucediendo con las variables operadas por los mercados de referencia sobre todo en petróleo, bolsas asiáticas, europeas y demás. Seguramente al principio veamos gráficos alocados, y al pasar los minutos verifiquemos que la realidad va cambiando velozmente y en direcciones disparatadas. 

El Aniversario de la Ciudad ocupó el centro de la escena

Las distintas actividades vinculadas con el aniversario 140° de la ciudad de La Plata fue el eje más visible de la gestión comunal en la semana que pasó, con más de mil artistas locales en escena y presencia de reconocidas figuras del plano nacional en un festejo que duró dos días y culminó en la tradicional Plaza Moreno con un estimado de concurrencia de más de 250.000 personas según los organizadores.

Fuera de lo artístico que quedará para los especialistas en espectáculos poder analizarlo, hay en el medio una cuestión muy emotiva para celebrar como es que el doctor René Favaloro pasó a ser el Sexto Sabio, y así se sumó al pelotón de Florentino Ameghino, Alejandro Korn, Carlos Spegazzini, Pedro Bonifacio Palacios, y Juan Vucetich.

“Nuestros 'Cinco Sabios' simbolizan el espíritu de una ciudad del conocimiento y la cultura, rica en historia, arte y ciencia” dijo el intendente Julio Garro al hacer el anuncio, y agregó “todos tienen algo en común: fueron contemporáneos, educadores e intelectuales que trascendieron su época y todavía perduran en la historia a través de sus obras”.

Ese anuncio tiene bastante que ver con la introducción de esta nota, sobre cómo entender el mundo desde la ciencia y el arte, dos cuestiones básicas para la realización humana, y también esos custodios que nos guían desde el Bosque deberían ser un reflejo para la clase dirigencial actual que tenemos en la Ciudad para que se nutran más de conocimiento y brillen, y se saquen la enorme telaraña que no los deja salir muchas veces de sus propios líos.

Pero también en el medio se avanzó con el Plan Veredas a la Obra, y la secretaría de Planeamiento local está estudiando las primeras trescientas solicitudes de vecinos para entrega de baldosas destinadas a refaccionar sus veredas.
Por su parte, el intendente Julio Garro realizó una mateada con vecinos de Etcheverry, a la vez que visitó la flamante obra de la institución educativa ubicada en 52 y 235 en donde dijo que “es lo más valioso que podemos dejarle al barrio”.

Acompañado por el personal del establecimiento y el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, el mandatario recorrió las instalaciones del colegio, uno de los más antiguos de la ciudad con 118 años de historia.

"Así como había barrios que necesitaban que avanzáramos con las obras hidráulicas, otros necesitaban escuelas como esta", dijo Garro, y agregó: "ahora los chicos tienen cerca el jardín, la primaria y la secundaria".

CIC de Altos de San Lorenzo

En políticas barriales, la Municipalidad trabaja en la instalación de un nuevo Centro Integrador Comunitario en Melchor Romero (149 y 36), y se sumará así a los dos que avanzan en Altos de San Lorenzo (19 entre 84 y 85) y en El Rincón (138 y 442).

En tanto, la Municipalidad sigue con la construcción de la ciclovía sobre diagonal 79 desde la avenida 1 hasta la calle 6, un nuevo carril exclusivo para ciclistas que facilitará la conexión de la zona de facultades con el centro.

¿Y los paneles solares?

El Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad, a cargo de Pablo Nicoletti, había presentado la primera estación de servicio con energía solar sobre la avenida 122, pero eso fue alrededor del 15 de septiembre. Pasados dos meses no se tuvo noticia de otra estación de servicio más. 

Hasta hace un mes ese Instituto firmó convenios con sectores públicos y privados para instrumentar programas de sostenibilidad, aunque no hubo demasiada acción más allá de anuncios.

¿Por qué será?.

Arteaga en el tradicional Premio Dardo Rocha

Si bien Miriñaque de la caballeriza Parque Patricios (Arg), pilotado por Francisco Fernández Gonçalvez, entrenadora María Cristina Muñoz fue el ganador del Gran Premio Dardo Rocha, en el dato político de la jornada en el Hipódromo local fue la presencia del gobernador Axel Kicillof, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte y ex concejal platense José Arteaga, entre otros dirigentes.

El Premio Dardo Rocha es una tradición en el marco de las celebraciones del cumpleaños de la ciudad de La Plata.

Sequía y acciones

A partir de una iniciativa del Ejecutivo municipal se formó una comisión dispuesta a solicitar la declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario en el Partido. La misma abarca el periodo que va desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023. Preocupación por una crisis que alcanza a más de 300 productores. 

El objetivo de esta comisión es mantener un trabajo permanente con los distintos sectores productivos, aparte de solicitar formalmente a la Provincia la declaración de la emergencia”, detallaron desde la Comuna.

“Ya contamos con un informe técnico del INTA y quedó efectuada la petición a las autoridades”, agregaron para ampliar: “cumplimos con todos los pasos formales que demandan estos casos”.

En caso de hacerse efectiva la declaración, cada unidad productiva podrá tramitar exenciones y prórrogas de pagos, tasas e impuestos, entre otros beneficios clave para revertir los efectos causados por la sequía.

Tras el cónclave y la conformación de la comisión, desde el Municipio destacaron la amplia convocatoria y participación, remarcando también “la solidaridad de aquellos que no sufrieron graves consecuencias por la sequía frente a los sectores que fueron más afectados”. Entre estos últimos se encuentran el de cultivos extensivos, el avícola y la ganadería, cuyo grupo nuclea a más de 300 productores y aproximadamente 60 mil cabezas de ganado.  

Participaron del encuentro Silvina Dumas y Pablo López del SENASA, y Carlos Pineda del INTA. Además, dijeron presente Raúl Villaverde, representante del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; y entidades de los diferentes sectores productivos de la región, como la Sociedad Rural, a través de su presidente Hernán Silva; la Asociación Productores Hortícolas de La Plata; representantes de la agricultura familiar; la Asociación de Productores Avícolas del Sur y Mercoflor, entre otros.

Piden informes sobre el uso de residuos del Cementerio platense en calles de la localidad de Arana

El concejal del Frente de Todos, Juan Granillo Fernández, presentó pedidos de informes para saber por qué se uso material de tumbas, como cruces y las bases de cemento para vecinos que solicitaban el arreglo de una calle en la localidad de Arana.

Granillo Fernández expreso sobre el tema “es una tomada de pelo doble, primero para los vecinos de 632 y 137 que solicitaron a la delegación escombro para arreglar la calle de tierra que era intransitable y por otro lado para aquellos familiares de los fallecidos que están en el cementerio, llevaron cruces con nombres y las bases de cemento.”

Son dos expedientes que buscan saber por un lado el estado actual del cementerio, sus trabajadores y por sobre todas las cosas como son tratados los residuos que allí se generan.

“Vecinos y vecinas de la ciudad manifestaron que desde la calle 137 y 72 se puede visualizar un basural que afecta seriamente las condiciones de salubridad e higiene que debería tener un espacio público” sentencio Granillo Fernández.

Gabinete electoral y funcionarios con alas

En silencio, en los pasillos municipales se habla entre funcionarios sobre posibles cambios de gabinete que podrían llegar (¿gabinete y delegados municipales?). Oficialmente nadie quiere decir mucho, pero todo podría obedecer a las típicas reestructuraciones de gabinete que se hacen en la previa de un año electoral fuerte como el que está por venir.

De nuevo se empezó a hablar de “funcionarios con alas”, o sea dicho de algún modo podría haber alguno que vuelen pronto… Y en subrayado tono interrogativo: ¿habrá algún enroque que haga ruido?.

Por el momento, el tablero de gestión y de medir la imagen de cada secretaría y cada delegación municipal con lo ocurrido sobre quejas, reclamos y capacidad de respuesta al vecino es lo que más obsesiona al equipo del intendente Garro, y seguramente del resultado de ese trabajo “del metro cuadrado” surgirán las principales definiciones.

Hace un par de semanas desde esta columna se destacó el mejoramiento en el trabajo de la línea vecinal 147 porque a diferencia de otros momentos ahora las quejas y reclamos son respondidas, en una buena cantidad de casos, por funcionarios que contactan al vecino e intentan encontrar soluciones. Seguramente que el análisis de esos datos será volcado a la ponderación final sobre el comportamiento de cada área o cada centro comunal. También las repercusiones de los comentarios en redes sociales oficiales son una buena cantera de datos.

¿Candidatos en Juntos?

Distintos sectores de Juntos están haciendo algunos movimientos para tratar de posicionarse un poco mejor en la contienda local de esa fuerza. Más allá de que el intendente Garro confirmó que va por un nuevo período, en los próximos días podría presentar su postulación el senador Juan Pablo Allan, que busca como plataforma al sector duro de la presidencial Patricia Bullrich, aunque algunos dicen que allí también se plantó para ser postulante al Palacio de calle 12 el polémico funcionario Mauro Palummo, y hasta podría ingresar en ese canal el diputado Daniel Lipovetzky que se queja porque dice que quieren “invisibilizarlo”.

Entre los radicales algunos piensan en sacar a la cancha nuevamente al médico Claudio Pérez Irigoyen, y algunos movimientos se vieron de la mano del ex Recrear, Mariano Penas y de históricos del centenario partido.

Un viejo Partido que pide a gritos renovación

La UCR platense demostró una vez más sus propias contradicciones, y celebró una interna de lo más bizarra, en donde los que ganaron perdieron, y los que perdieron terminaron ganando ante la opinión pública.

El 13 de octubre, ImpulsoBaires publicó una nota llamada “Matemática aplicada a la interna radical de La Plata. ¿Cómo entender lo que pasa?”, y se hizo un cuadro de situación con proyecciones, datos de participación y hasta valores económicos que luego terminó reflejándose en el resultado final del domingo pasado en donde la nómina que encabezó el hasta ahora funcionario comunal, Pablo Nicoletti (Evolución), obtuvo 58.82% contra la tira que lideró el ex diputado Sergio Panella (Adelante), que logró 41.18% de los votos según datos facilitados por la UCR provincial.

Cabe mencionar que Nicoletti armó una coalición con dirigentes tradicionales como el ex líder de la Junta Coordinadora de los Ochenta, Federico Storani, el diputado Miguel Bazze y el diputado Claudio Frangul, y días previos del cierre de lista sostenían a viva voz que eran el “90% del Partido”. Claramente, si el 90% del Partido Radical obtuvo 58.82% de los votos, y el 10% logró el 41.18% de los sufragios, es por demás de evidente que la conducción electa nació con crisis de representación.

La campaña electoral era tranquila hasta que el martes anterior a la contienda una fotografía de los concejales Diego Rovella, Manuela Forneris y Verónica Rivas junto al diputado Claudio Frangul y a Nicoletti recalentó el clima porque dieron a entender lo que luego pasaría: que estaban dispuestos a romper la armonía de Juntos. Y el lunes siguiente a la interna la intención de la foto se hizo realidad cuando los concejales no facilitaron el quórum al “garrismo” y lo llevaron a acordar con el Frente de Todos en una reacción que terminó beneficiando a los “amarillos” porque demostraron que no tienen dependencia de sus socios “boinas blancas”.

La explicación de los radicales de la foto es que estaban enojados por una supuesta injerencia de los “amarillos” en su interna, pero terminaron creando una irresponsabilidad al trasladar sus problemas partidarios a una gestión comunal y por ende a afectar los intereses de todos los vecinos.

Cabe destacar en el medio una actitud madura y responsable del Frente de Todos que, aprovechando la situación, introdujo buenas propuestas para los vecinos en el futuro presupuesto municipal, y así le facilitó al “garrismo” poder sesionar sin demasiados inconvenientes.

La actitud del Frente de Todos fue saludada y agradecida por el propio Intendente.

El domingo de elecciones empezó complicado. En la zona cercana al Comité de la Sección Quinta, -25 y 60-, “autores ¿anónimos?” (foto) destruyeron cartelería de Panella, en el transcurso se vio una fuerte movilización de aparatos partidarios llevando gente en los barrios y localidades, y por la noche un grupo que milita con Nicoletti realizó cánticos contra Garro sin ser detenidos ni por el propio postulante como tampoco por concejales y diputados que filmaban el episodio con sus teléfonos celulares. Pero el tema no fue aislado ya que más tarde Storani se despachó a gusto cuestionando a Garro, al titular del Comité Provincia Maximiliano Abad y hasta al propio presidencial Facundo Manes.

Entre discursos críticos Nicoletti aplaudía y alentaba. Toda esa situación polémica continuó el lunes siguiente a la elección en un chat que tienen ex legisladores radicales, en donde Storani dijo lo suyo y Panella no ahorró respuesta. Los dos fueron muy duros desde ángulos claramente enfrentados.

Por su parte, los de “Adelante” emitieron un documento en donde le pedían a los concejales radicales que tengan una actitud de responsabilidad y concurran a sesionar.

Los distintos sectores de la UCR por lo general tienen la costumbre de pedir ayuda a otras fuerzas políticas para realizar las elecciones internas, y también este columnista puede dar fe de los interminables pedidos de “favores” de múltiples sectores para difundir posiciones e incluso hasta dirigentes que hablan mal unos de otro en lo que se conoce como “off”, por lo tanto esa cuestión los aleja de cualquier derecho a enojarse posteriormente cuando las cosas no salen como cada parcialidad las planea. Es una constante: hacen entrar a medio mundo político y periodístico en su juego y después saltan y patalean.

Un sector le achacó al otro ir por los “amarillos” para Los Hornos, y el otro le enrostró a su adversario hacer lo mismo en alguna delegación del oeste y del norte de la Ciudad. Es decir, por los dichos de cada parcialidad, hubo un cruce de pedidos de favores fabulosos.

Hay una crisis de representatividad grave en el radicalismo. Los números son contundentes y sus referentes en lugar de ofenderse con los de afuera deberían tomar debida nota de sus propios actos. Los radicales tienen que entender de una vez por todas que no son el centro del universo, y que nadie desde el resto de la política y mucho menos desde el periodismo tiene ganas de involucrarse al menos que reiteradamente se los llamen. También es cierto que hay referentes radicales de distintos sectores que no tienen esa actitud y que actúan con responsabilidad, aunque a veces terminan desbordados.

Por ejemplo, sobre alrededor de 33 mil afiliados participaron 6.679 electores (datos extraoficiales), y en ese marco se eligió un binomio para conducir el Partido por cada una de las listas, más 36 candidatos por cada formación en cada uno de los ochos comités, más 26 convencionales provinciales por nómina, y en el caso de la Sección Sexta (norte del distrito) hubo cinco subcomités con 29 postulantes cada uno, y mientas una nómina tuvo representación en todos los circuitos, la otra lo hizo solamente en uno.

El total de esas candidaturas de un conteo provisorio que podría tener algunos errores sobre todo entre subcomités de la Sección Sexta, otorgó unos 806 cargos, y la situación había sido anticipada por Nicoletti unos días previo a la elección cuando en declaraciones radiales dijo que cada lista tenía unos 400 candidatos.

O sea que con esa cantidad de candidaturas dando vuelta y con el número de votantes mencionado, cada postulante representa a 8.28 afiliados (ocho afiliados y un poquito más), y sin contar que en algunas listas se veían apellidos repetidos por lo tanto es posible que respondan a mismos nucleos familiares.

Este es uno de los temas que los radicales, en lugar de ofenderse por críticas, deberían tomar en cuenta y debatir. 

Como se decía párrafos antes, es recurrente el pedido de auxilio a otras fuerzas políticas, son interminable los pedidos de notas periodísticas, y luego de todo reaccionan buscando en el exterior los problemas que no logran resolver. Es no aceptar que los problemas los tienen adentro, y no hacen las autocríticas que le corresponden, y para algunos referentes es más fácil hacer acusaciones infundadas en grupos de Whats App que encontrar las fallas sistémicas que vienen teniendo.

La elección de la UCR fue de aparato, altamente costosa en un momento de crisis económica categórica, y que demuestra que el histórico partido necesita una urgente renovación.

Por otra parte, quedó en evidencia que en Juntos no son indispensables en absoluto y ni siquiera pueden hacer variar rumbos de gestión. Posiblemente sea hora de que el resto de Juntos advierta que en la Ciudad hay grupos vecinalistas, radicales sin referencia en lo tradicional, y liberales que pueden ocupar mucho mejor los lugares que viene teniendo la UCR formal.  Es que si se observa con atención la cantidad de votantes de los comités en donde el radicalismo dice tener votantes fidelizados se podrán ver elecciones con participación de alrededor de 300 personas sobre padrones que superan largamente los dos mil electores: ¿y la representatividad?.

El radicalismo que viene posiblemente tenga nuevos jugadores, y allí podría destacarse Bárbara Drake, una joven escribana que le dio frescura a la lista de “Adelante” acompañando a Panella como candidata a la vicepresidencia, o algunos sectores ligados al ex concejal Raúl Abraham que han tenido interesantes trabajos territoriales.

Pero si la UCR no se reformula en su funcionamiento seguirá teniendo conducciones que están vencidas incluso antes de asumir.

Veamos un trabajo de ponderación de tratamiento periodístico de la imagen de la nueva conducción radical en medios digitales tomando como fuente la sección Noticias de Google entre el período comprendido entre el 13 y el 18 de noviembre.

Allí hubo 26 registros cuyo título anticipaba una tendencia negativa en 15 de ellos positiva en apenas 4 y neutra en 7 menciones.

No es bueno que una conducción comience con un 58% de ponderaciones negativas en el momento posterior a la elección que es el punto en donde por regla las calificaciones positivas tienen que ser contundentes, pero en este caso fue de tan solo 15%.

Nicoletti es joven, tiene apenas algo más de 40 años, pero dilapidó una posibilidad importante para renovar la UCR y mostrarse como un dirigente diferente. El problema es que erosionó la confianza tanto hacia a él como hacia el radicalismo, y en política la previsibilidad una vez que se fractura no se reconstruye. Hace algunos meses publicó un tuit con una broma hacia hinchas de Estudiantes que le valió una crítica masiva por el estilo manifestado, y el domingo de elecciones terminó en un escándalo de cánticos innecesarios. Parece que todo forma parte de un mismo patrón de comportamiento, y cuando estas cuestiones suceden la política se desangra porque un partido político invierte demasiado tiempo en encontrar una figura, formarla y mostrar renovación como para que en una sucesión de actos de adolescentes quede todo estallado.

Y es increíble porque es un dirigente que tuvo una muy buena lectura de su participación electoral interna anterior, de hace apenas año y medio, y edificó bien sobre sus puntos débiles, pero cometió errores graves en el momento en que se debe demostrar liderazgo. Como líder claramente no funcionó. Tal vez como jefe tenga mejor suerte.

Hasta el próximo domingo