por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni
Nos acostumbramos a caminar por los centros comerciales sin libertad, con el espacio público ocupado ilegalmente o incluso por los legales que comenzaron a adoptar prácticas ilegales para poder competir; nos resignamos a soportar que el sistema de recolección de residuos, que se lleva más de un tercio del presupuesto municipal, deje bolsas de basura tiradas por todos lados; aceptamos sufrir la falta de respeto como peatones; y también aceptamos ver y padecer cómo se maneja irresponsablemente. Estos son algunos de los problemas que afectan nuestra vida cotidiana.
Como si fuera poco, sumamos el estar cargados de cuentas por parte de los bancos y, encima, buscar más bancos para tener más tarjetas de crédito que representan más gastos porque necesitamos financiarnos; o descartar por temerosos otras formas de economía, como el mundo cripto, o compras directas en la web para reducir costos ridículos; o dejarnos meter la mano en el bolsillo por redondeos de comerciantes inescrupulosos que, en lugar de cuidar al cliente, lo explotan; o también, llevar una mercadería de una góndola en donde en la caja nos terminan cobrando un precio diferente. Estos son otros abusos que soportamos con una paciencia oriental.
Al final, somos pelotudos seriales porque aceptamos vivir mal cuando podemos revelarnos ante un sistema injusto, hecho por esa casta que va más allá de los políticos. Es un status quo del que participan comerciantes, empresarios, sindicalistas, políticos, periodistas y hasta vagos.
A veces creo que nos dejamos pisotear por ser políticamente correctos y terminamos siendo inútiles funcionales que perdemos oportunidades por no arriesgar o por actuar para que ellos, los que tienen el poder, no nos noten tan diferentes. Al final, nos sentimos culpables de las injusticias que soportamos.
La semana pasada, el Concejo Deliberante puso a prueba nuestra condición de pelotudos seriales cuando aprobó un “Plan 1000 cuadras” en el que el vecino tendrá que pagar el asfalto y además seguir pagando tasas municipales que aumentaron doscientos por ciento en dos ocasiones en lo que va del año. Se reunieron los ediles del intendente Julio Alak y los radicales, y aprobaron un programa ridículo. Se opusieron el PRO y los libertarios, pero cuidado, a los del PRO les faltó un edil y también tienen responsabilidad porque, si hubiera estado en su banca, o si se hubiera tomado licencia para que asumiera un suplente, lo aprobado habría sido rechazado.
Por un lado, nos toman de boludos, y somos pelotudos seriales por el otro. Lo primero no lo podemos cambiar fácilmente porque es lo que terceros actores hacen de nosotros en su imaginario, pero lo segundo es fácil de cambiar: hay que revelarse, hay que levantarse ante un modelo injusto que avanza porque los pelotudos seriales no hacemos nada.
Revelarse es empezar a decir que no, a expresarnos, a tener pensamiento crítico de verdad, a no respetar al poder, a no tener miedo a quedar en ridículo por un comentario que tal vez no tenga todos los elementos técnicos para sostener un argumento. Revelarse es participar, pero hacerlo bien, a conciencia, y sin ser llevados de las narices.
Para dejar de ser pelotudos seriales tenemos que participar y así recuperar el sistema, recuperar la política milenaria, la que construyó civilizaciones, la que hizo grande a hombres y mujeres que dejaron huellas. ¿Por qué tenemos que dejar que decidan por nosotros? ¿Por qué un día no estallamos y reconocemos que nuestra dignidad vale, y la hacemos valer? Si nosotros no hacemos el cambio por nosotros mismos, nadie nos va a regalar nada. Necesitamos dejar de ser ciudadanos anónimos para ser ciudadanos con mayúsculas.
En nosotros está el cambio, pero para eso debemos dejar de ser los pelotudos seriales. Una forma de hacerlo la recomiendo al final de la nota.
La Facultad de Ingeniería de la UNLP relevará el estado del parque automotor del Municipio platense
Así lo establece un convenio firmado en la semana entre el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el intendente, Julio Alak. El objetivo es optimizar el funcionamiento de las unidades para generar mejores servicios en la vía pública.
El trabajo conjunto incluirá la evaluación, reparación y recuperación del parque automotor de la Comuna, que actualmente tiene un alto porcentaje en malas condiciones.
A partir de esta medida, el Municipio y el Departamento de Mecánica de la Facultad establecerán un criterio general de mantenimiento de la flota. Además, impulsarán la reparación y recuperación de los vehículos que tienen las reparticiones locales, entre los cuáles se encuentran autos, motos, camionetas, camiones y máquinas viales.
El proyecto entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería se genera en el marco de la Ley Nº 23.877 de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”, en el cual la Universidad se encargará de realizar la asistencia técnica de los automotores municipales, como también el diseño y la distribución de espacios de trabajo.
Productores hortícolas con camios intransitables
En nuestro podcast “En efecto mariposa”, que publicamos diariamente en la sección Impulso Baires Podcast, la productora, socia e integrante de la Sociedad Rural, María Rosa Mansilla, se refirió a la situación del sector, y dijo que los caminos están intransitados, que la Municipalidad hizo una mesa de diálogo hace un mes pero solo fue para la foto y que encima no había profesionales que entiendan la temática, y como si fuera poco sostuvo que desde el 2008 faltan datos fehacientes para saber cuántos productores hay.
“Sinceramente los caminos están hechos pedazos, y eso es poco. Hay cráteres en todos lados. Las entradas de la ciudad como lo escuché al intendente Julio Alak decir que quería que volvamos a ser lo que éramos, están intransitables; los camiones rompen cubiertas y nada está cronometrado para decir que nos dan una mano a los productores”, indicó.
Agregó: “seguimos pagando impuestos, y lo mismo ocurre en el Mercado Regional en donde nos cobran tasas que no nos deben cobrar. Pero lo fundamental es la reconstrucción del sistema hortícola, es fundamental porque hay años de abandono. No sabemos la cantidad de productores que hoy tenemos, eso es caótico”.
Falta de estadística: un patrón para tener en cuenta
Así como Ro Mansilla dice que no cuentan con estadísticas sobre la cantidad de productores hortícolas, en otro podcast la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, también reclamó que uno de los déficits para trazar políticas públicas es la ausencia de datos fehacientes.
Como si eso fuera poco, el titular de la Cámara de Turismo Regional La Plata, Daniel Loyola, nos manifestó en un podcast que la institución privada hizo convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para contar con datos del sector turístico, ya que la Municipalidad discontinuó un intercambio de información que venía haciendo entre el Ente de Turismo y la institución académica.
En 2017, el exconcejal Gastón Crespo (Partido GEN), reflotó un proyecto de ordenanza de su autoría para crear un Instituto de Estadísticas Municipales, a efectos de que tanto el sector público como el privado tuviera acceso a estadísticas precisas para planificar.
En su momento, en diálogo con Impulso Baires, Crespo explicó que “contar con un organismo que registre datos sobre la realidad demográfica, social y económica de nuestra región, es fundamental para la planificación de políticas públicas que tengan impacto positivo en la vida de los vecinos”.
“Esta iniciativa permitirá realizar diagnósticos, establecer prioridades y diseñar las estrategias necesarias que atiendan los grandes déficits que vivimos actualmente, como la falta de vivienda, la deficiencia de servicios públicos, el problema del desempleo, acceso a la educación, entre otros”, agregó.
La iniciativa no prosperó, aunque la necesidad sigue estando planteada cada vez por más sectores.
Acuerdan unificar un procedimiento ante emergencias viales en la Provincia
🤝 Articulamos criterios para brindar mayor seguridad vial.
— José Arteaga (@joserarteaga) August 22, 2024
🚨 Llevamos adelante una mesa de trabajo entre @TransportePBA, empresas de micros de larga distancia y cámaras para unificar los procedimientos ante emergencias viales en rutas y autovías de la Provincia.
👉 Además,… pic.twitter.com/dtCI02psoc
El presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA), José Arteaga, junto al Subsecretario de Transporte bonaerense, Julio Perdiguero, encabezaron este jueves una mesa de trabajo con empresas de micro de larga distancia, cámaras de transporte y empresas de seguro con el objetivo principal de la prevención y la coordinación ante siniestros en rutas y autovías de la Provincia.
Por ello, se trazó una hoja de ruta para unificar criterios entre el Estado, empresas, cámaras que nuclean los transportes de larga distancia y AUBASA ante emergencias viales. Las entidades resaltaron el rol del área de Asistencia Vial y tomaron como modelo el procedimiento que tiene Autopistas de Buenos Aires S.A ante emergencias sobre las rutas 2, 11, 63, 74 y 56 perteneciente al Corredor del Atlántico.
Estuvieron presentes por parte de AUBASA el jefe de gabinete Pablo Carignano y el Gerente de Prevención y Seguridad Integral Eduardo Feijoo, jefe de Asistencia Vial de BALP, Juan Olmos ; Ariel Lizzano, de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial de Transporte PBA. También miembros de la Cámara de Transporte de larga distancia (CELADI); de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA; empresas de seguros y de micros.
Tras el encuentro, Arteaga expresó: “es primordial que empresas, el Estado provincial y AUBASA articulen y unifiquen políticas de seguridad vial ante siniestros para brindar un mejor servicio, es por lo que planteamos una mesa de trabajo mensual para la coordinación ante cualquier hecho que se produzca sobre las rutas y autovías de la provincia de Buenos Aires”.
Pymes preocupadas, preocupadas por su destino, de reunieron con Leguizamón
El Comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP)se reunió con el senador provincial del Pro, Marcelo Leguizamón, para expresar el rechazo al proyecto de actualización de sentencias por CER + 6%. "Además, le presentamos la agenda PEP, porque creemos firmemente que el sector productivo debe involucrarse y trabajar en equipo con nuestros representantes. Todos queremos una provincia de Buenos Aires próspera, con inversión y trabajo privado", dijeron.
¿Qué es el Índice de Crianza?
El Índice de Crianza se creó para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes dice la licenciada Andrea Rodríguez, integrante de la Fundación FundPlata, en uno de nuestros podcasts.
“Se venía observando desde la Fundación, y haciendo varios trabajos, sobre familias monomarentales. Cuando se habla de familias monomarentales generalmente es una mujer con hijos niños o adolescentes a cargo. Esa mujer trabaja, cría y cuida, y también veníamos observando el gran problema de acceder a la cuota de alimentos”, indicó.
El Índice es como una canasta de crianza, y vale la pena conocer en profundidad cómo funciona.
A los concejales no se los conoce
La Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, en Impulso Baires Podcast objetó la utilización a gran escala de redes sociales por parte de la política local, en donde hace que los concejales abandonen territorio: “en San Carlos, en Abasto, o en cualquier barrio, si uno concurre y pregunta si conocen a alguno de los 24 concejales, seguramente no los reconocen", dijo y agregó que "cuando se está en una ciudad de un millón de habitantes es difícil que te conozcan, pero en ciudades de 20 mil habitantes se conocen todos. Igual, cada Concejo Deliberante debe replantearse cómo llegar a la mayor parte de la población".
Farroni lo hizo en el marco de una autocritica en donde sostuvo que la Defensoría Ciudadana, a pesar de ser una institución que tiene 24 años, tampoco es conocida, pero puntualizó que la razón tiene que ver por la falta de interés de los gobiernos locales la no dotarla del presupuesto y la estructura correspondiente.
Los dichos de Farroni hicieron ruido entre algunos concejales, pero es un baño de realidad que hace un tiempo DC Consultores lo venía advirtiendo mediante trabajos de campo en opinión pública dirigidos por Aníbal Urios.
Conocer la Línea Roca, el Tren Universitario, un viaje en micro o caminar son buen antídoto para los políticos platenses
En esa línea, es recomendable para la política local, sobre todo para los referentes más jóvenes, que se desenganchen un poco de las redes sociales y tomen contacto con otras formas de conocer la verdadera problemática de la ciudadanía, y el secreto está en la movilidad.
Por ejemplo, viajar en la Línea Roca, utilizar micros o el Tren Universitario, o caminar más, dejando el automóvil guardado, les permitiría tener un vínculo mejor con la sociedad real.
A veces vemos cómo hacen políticas de transportes los que no usan micro, o cómo hablan de inteligencia emocional quienes no la viven en el vínculo directo con una persona que debe ir a trabajar e las 5 de la mañana y regresar a la noche.
Qué pasa en la política platense
En lo partidista el mundo de los políticos locales miran la interna radical, porque el mes próximo deberán presentar listas para las elecciones internas de octubre, en donde el actual presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletti, tendrá que revalidar títulos.
Hasta el momento no hay una determinación clara sobre cuántes listas se terminarán anotando, pero la realidad es que si Nicoletti no tiene una oposición fuerte que lo enfrente es probable que, aún con fuertes cuestionamientos internos, logre su reelección.
En la oposición interna no hay un rumbo claro, más allá de los intentos que hacen algunos grupos que decidieron encontrarse para armar una nómina y que tienen como referencia al presidente del Comité Provincia y senador nacional, Maximiliano Abad.
Los opositores dicen que la UCR en La Plata no hace oposición local, y objetan a Nicoletti por tener un acompañamiento constante a la gestión del intendente Alak.
Sin embargo, no han logrado generar una alternativa de peso hasta el momento.
Por el lado del Pro, el concejal Morzone potenció su discurso en el Concejo Deliberante en la última sesión en donde se aprobó el polémico “Plan 1000 cuadras”, y dijo que el intendente Alak “miente”, y remarcó que hay concejales que en Comisión permitieron que el proyecto avance, y que la oposición la marco el macrismo, La Libertad Avanza y Buenos Aires Libre. Aunque no los nombró, el palo se entendió que fue para Juntos por la Ciudad, la coalición que tiene a la UCR y al espacio del larretista Daniel Lipovetzky.
El lago de la República de los Niños es uno de los puntos en alerta roja por cianobacterias.
— Martiniano Ferrer Picado (@martinianofp) August 23, 2024
El sistema de alerta temprana colocó al histórico a la #laRepu 1ro en contaminación.
¿Es a propósito?
Alakistas, pongan un cartel o algo, mínimamente.
¡Por los vecinos, por sus hijos!🙏 pic.twitter.com/D1F07pVAAK
Otro que sigue picante es el exsecretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, el que disparó en sus redes: “el lago de la República de los Niños es uno de los puntos en alerta roja por cianobacterias. El sistema de alerta temprana colocó al histórico a la #laRepu 1ro en contaminación. ¿Es a propósito? Alakistas, pongan un cartel o algo, mínimamente. ¡Por los vecinos, por sus hijos! ¿Quieren limpiarlo? No es tan complicado, hay que mover el agua, para que no esté estancada y se oxigene. Pueden utilizar movimiento manual o con bombas. Además de limpieza y mantenimiento constante, que no veo que hagan, de base”.
Cerramos como empezamos
Para dejar de ser pelotudos seriales desarrollemos el pensamiento crítico. Un buen ejercicio puede venir en la necesidad de reconocernos a nosotros mismos, y posiblemente lo consigamos por el lado de la filosofía, que no es otra cosa que el amor al saber.
Exploremos reviviendo algunas series y películas que nos pueden ayudar. Una alternativa es el caso de las tres temporadas de “Merlí”, la serie española que seguía la vida del carismático profesor de filosofía Merlí Bergeron, que llegó a un instituto educativo de Barcelona e imprimió un estilo de enseñanza muy particular. Si cuesta conseguir la propuesta en streaming se puede leer el libro “Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí”, de Héctor Lozano.
Otra recomendación especial es el superclásico “El Club de los Poetas Muertos”, dirigida por Peter Weir y estrenada en 1989. El filme sigue la historia del profesor John Keating, interpretado por Robin William, que llega a una escuela muy estricta en los años 50, y tiene una forma de enseñanza muy particular, inspirando a sus alumnos a pensar de manera independiente y a vivir con valentía. Afortunadamente esta película está fácilmente accesible si se tiene una suscripción básica de Disney.
Nos reencontramos siempre.